Chile, pieza clave en la integración económica de la Alianza del Pacífico

 28-11-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Según la Alianza del Pacífico, desde su creación en 2011, Chile ha tenido un papel clave en su desarrollo, contribuyendo a su consolidación como plataforma de integración comercial. Esto ha colocado al país sudamericano en un punto clave para el mecanismo de integración regional que busca promover el libre comercio, la inversión y cooperación entre sus miembros.

Bajo ese contexto, NotiPress entrevistó de forma exclusiva a la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez, quien habló sobre la importancia del país dentro de la Alianza del Pacífico.

Para nosotros Chile es pieza clave dentro del organismo, pues se siguen promoviendo alianzas comerciales, educativas, desarrollo de programas sociales, entre otros".

Adicionalmente, Beatriz Sánchez mencionó que en términos de relaciones económicas, Chile es una nación la cual ha buscado desde su participación en la AP la alianza entre las naciones. "Es tan importante para nosotros la Alianza del Pacífico que mediamos esta tensión política que hubo a propósito de la presidencia y vamos después de Perú a tomar el mando el próximo año", aseguró.

La participación de Chile en la Alianza del Pacífico está basada en la vocación de integración regional y el compromiso con el libre comercio. Actualmente, es un país abierto a la economía internacional, con una larga tradición en la integración comercial.

Un ejemplo de ello es su alianza en la Organización Mundial del Comercio (OMC), o ser parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) e incluso estar dentro de la Comunidad Andina (CAN). Todas estas alianzas, le ha permitido a Chile convertirse en uno de los primeros países latinoamericanos en firmar un acuerdo de libre comercio con China.

Sin embargo, la participación de Chile en el AP ha sido pieza clave para fortalecer la integración comercial, económica y social de los cuatro países miembros. Por ejemplo, en 2022, el comercio interregional se elevó un 10 por ciento en comparación a 2021.

Además, ha sido un país importante en la reducción de aranceles en el 92 por ciento de los productos comerciados entre Chila, Colombia, México y Perú. Lo anterior, estableció un mecanismo de acumulación de origen, el cual permite a las empresas utilizar insumos producidos en cualquier país miembro del AP para exportar productos.

Respecto a la integración comercial, Chile ha impulsado la negociación de un acuerdo de libre comercio entre la AP y la Unión Europea. Ahora, se espera que en 2024 se pueda crear un mercado de 600 millones de consumidores para abrir el comercio e inversión entre el AP y la Unión Europea




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS