Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: APEC Perú
Este fin de semana inició oficialmente la Semana de Líderes Económicos de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Perú, encuentro previsto entre el 10 y el 16 de noviembre de 2024 y contará con la participación de representantes de las 21 economías miembro. La sede principal es el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja, donde se llevan a cabo reuniones clave como la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio y la 31ª Cumbre de Líderes Económicos.
Delegados de las economías miembro, superando los 5.000, abordan temas urgentes de comercio e inversión para fomentar un crecimiento inclusivo y sostenible, así como el avance en innovación y digitalización. También se discutirán estrategias para fortalecer la economía formal y la transición hacia un desarrollo resiliente. Entre las actividades destacadas de la semana se encuentra la Cumbre Empresarial de APEC Perú 2024, a realizarse el 14 y 15 de noviembre, la cual cuenta con la presencia de ejecutivos de renombre, incluidos el vicepresidente de Google y el director ejecutivo de TikTok. Asimismo, los mandatarios confirmados para asistir a la APEC 2024 en Perú incluyen a las dos potencias mundiales: Estados Unidos y China.
Este foro coincide con el actual contexto de rivalidad comercial entre China y Estados Unidos, lo que marca un escenario de influencia creciente de China en la región. Xi Jinping, presidente de China, arriba el 12 de noviembre a Perú para inaugurar el Puerto de Chancay, una obra de infraestructura construida por la estatal china Cosco Shipping. Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, arribará el 14 para participar en la cumbre.
Perú, que destaca como segundo mayor exportador mundial de cobre, es una muestra de la expansión china en Sudamérica, donde mantiene una gran demanda de recursos como el cobre, maíz, litio y carne. Desde 2015, China superó a Estados Unidos siendo el principal socio comercial de Perú, ampliando la ventaja durante las administraciones de Trump y Biden. Según datos de la ONU, la diferencia comercial entre ambos países creció a 16.300 millones de dólares el año pasado.
La construcción del Puerto de Chancay, a unos 80 kilómetros al norte de Lima, es un símbolo del crecimiento de las relaciones comerciales entre Perú y China. Raúl Pérez, ministro de Transporte de Perú, afirmó que esta obra acortará las rutas marítimas hacia Asia en hasta 20 días, buscando el objetivo de convertir a Perú como el "Singapur de América Latina" y fortalecer su posición comercial en el Pacífico.
Al cierre de la APEC 2024 en Perú, los líderes de las economías participantes habrán discutido una amplia agenda de temas clave, incluidos el comercio, la inversión y la transición hacia economías más sostenibles y digitalizadas. Se espera que el encuentro deje acuerdos y propuestas orientados a fortalecer la cooperación en la región Asia-Pacífico.