Invertir en mejorar la confianza ayudaría a China a superar fricciones comerciales

 17-07-2019
Belem Ruiz

 

   

 

Summer Davos, la Reunión Anual de los Nuevos Campeones del Foro Económico Mundial se celebró durante la primera semana de julio de 2019 y puso en evidencia las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos, además de la creciente preocupación internacional respecto a los límites éticos de la Inteligencia Artificial (IA). Justin Sargent, presidente de Nielsen China, asegura que la incertidumbre comercial podría convertirse por un tiempo en la nueva normalidad en los mercados internacionales; el experto asegura que invertir en confianza sería la mejor opción del gigante asiático para mejorar su panorama de negocios internacionales.

China es una economía en crecimiento, explica Sargent, las fricciones comerciales son de esperarse, son parte del proceso de crecimiento de la nación china; su producto interno bruto (PIB) pasó de 1,211 billones de dólares estadounidenses en 2000 a 13,608 billones en 2018. En Occidente la incertidumbre también aparece, pero se privilegian los modelos de colaboración y los conjuntos de conocimientos transparentes. China debería fomentar más la generación compartida de conocimientos, esto podría ayudar al país a superar la crisis de confianza, dice el experto en medición de audiencia de medios y medición de la industria minorista.

A medida que China evoluciona hacia una economía más dirigida por el consumidor en términos de su mezcla de PIB, se esperan más oportunidades para desbloquear nuevos hábitos de gasto y nuevas aspiraciones de los consumidores. No obstante los problemas geopolíticos enfrentados por la nación oriental, se prevé que los consumidores continúen gastando a buen ritmo, aunque la combinación de gastos podría cambiar. Mayores oportunidades de expansión y un incremento en la atracción de consumidores pueden esperarse con la llegada de más marcas, opciones de productos y servicios premium, así como más canales de venta.

Li Keqiang, primer ministro chino, anunció la intención del gobierno chino de presionar los mercados nacionales a fin de contribuir a crear un campo de juego equitativo para todas las empresas. "Y esa es una buena noticia. Los modelos de negocios abiertos impulsarán el crecimiento que los consumidores nos demandan", opina el presidente de Nielsen China. En complementación, señala Sargent, también es hora de comenzar a escuchar a los consumidores nacionales e internacionales, los mercados chinos deben invertir en ganarse su confianza. ¿De qué manera podría beneficiarse China al incrementar su inversión en generar confianza?

Prestar atención a los consumidores ayudaría a China a contrarrestar la actual tendencia de deslealtad hacia las marcas presente en todo el mundo. Si bien atributos como precio, sabor o el efecto halo de las marcas seguirán siendo importantes, las nuevas generaciones de consumidores dan particular importancia a la confianza. Esta confianza se extiende a esferas variadas: ética, sostenibilidad, ingredientes orgánicos, etcétera; el manejo de los conjuntos de datos asimismo entran en la categoría de confianza, y tanto la IA como el aprendizaje automático cobran cada vez más importancia en este rubro.

Huawei y otras marcas chinas han sido señaladas o cuestionadas en torno a cuestiones éticas en el manejo de los datos de los usuarios, Donald Trump y su administración han expuesto abiertamente su preocupación de que el gobierno chino fuerce a las gigantes tecnológicas chinas a implementar tecnologías de espionaje en territorio americano; otras voces expresan lo propio sobre los avances chinos en tecnologías cognitivas. En suma, invertir en mejorar los niveles de confianza ayudará a China a lidiar con las actuales fricciones comerciales, concluye el especialista.

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