Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergop F Cara (NotiPress)
El Ministerio de Comercio de China declaró que las investigaciones de la Unión Europea (UE) sobre subsidios extranjeros representan barreras al comercio y la inversión. La denuncia se realizó tras finalizar una investigación de seis meses solicitada por la Cámara de Comercio de China para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos, en la que se evaluaron los impactos de las medidas europeas en empresas chinas.
Desde julio de 2024, la UE investigó presuntos subsidios otorgados a empresas chinas en sectores clave como locomotoras, energías renovables y equipos de control de seguridad. La investigación del ministerio concluyó que las prácticas europeas "violaron principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como la no discriminación". Según las partes interesadas, esto constituye un obstáculo injustificado para la actividad comercial y económica de las compañías involucradas.
Empresas afectadas calificaron las acciones de la UE como sanciones desproporcionadas que carecieron de transparencia y legitimidad. "El alcance de estas investigaciones es excesivo y supone una inmensa carga para las empresas chinas", señaló el ministerio en un comunicado compartido por la agencia Xinhua. Además, se afirmó que los criterios utilizados para identificar los subsidios fueron aplicados de manera "selectiva" y definidos de forma "subjetiva y arbitraria", lo cual generó incertidumbre en los procesos de exportación e inversión.
Los resultados presentados por la cartera detallaron que las compañías chinas afectadas habrían sufrido pérdidas directas e indirectas por más de 15.600 millones de yuanes, equivalentes a unos 2.120 millones de dólares. Esto incluye aproximadamente 7.600 millones de yuanes en proyectos de licitación cancelados y otros proyectos impactados por más de 8.000 millones de yuanes. El ministerio subrayó que estas pérdidas no solo afectan la rentabilidad de las empresas, sino también su capacidad para competir en igualdad de condiciones dentro del mercado europeo.
El ministerio también alertó sobre posibles consecuencias económicas para la propia Unión Europea. Advirtieron que estas prácticas podrían derivar en un aumento de los costos operativos, mayores precios al consumidor y la pérdida de empleos. Esto, según la entidad, podría "obstaculizar el desarrollo económico y social estable" de los países miembros del bloque.
Durante el proceso de investigación, la Comisión Europea no cumplió con el envío de formularios completos ni presentó comentarios solicitados por el Ministerio de Comercio chino, afirmó He Yadong, portavoz de la institución. Ante esta situación, el ministerio anunció que se tomarán medidas, como consultas bilaterales, con el objetivo de que la UE ajuste sus políticas y ofrezca un entorno más justo para las inversiones y operaciones de empresas chinas.
El vocero expresó que es fundamental garantizar un entorno de mercado abierto, justo y predecible para permitir la competencia equitativa.