China ocultó gravedad de Covid-19 para acaparar insumos y equipo médico, según EEUU

 04-05-2020
Patricia Manero

 

   

 

Autoridades de Estados Unidos indican, China ocultó la gravedad del brote de Covid-19 en materia de contagios y propagación con el objetivo de acaparar insumos y equipo médico necesario para parar la expansión del virus. Según documentos del Departamento de Seguridad Nacional del país norteamericano, los funcionarios chinos "ocultaron intencionalmente la gravedad" del coronavirus desde los primeros días de enero.

En este sentido, dichos documentos vienen fechados al 1 de mayo y la información fue difundida después de las fuertes críticas por parte del presidente Donald Trump contra el país asiático. Asimismo, el 3 de mayo de 2020, el secretario de Estado Mike Pompeo responsabilizó a Beijing de la propagación del virus y llamó a "hacer rendir cuentas".

Los documentos -no disponibles para prensa al ser sólo para "uso oficial"- indicó, mientras China minimizaba la gravedad de la propagación de coronavirus, el país también incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones al mundo. Autoridades chinas justificaron esto al "negar que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales", según el informe.

Por otro lado, el análisis indica, Beijing no informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que Covid-19 era una enfermedad contagiosa durante la mayor parte de enero. Esto para adquirir equipo médico del extranjero, pues sus importaciones de mascarillas, gorras y guantes quirúrgicos aumentaron de forma marcada. Asimismo, estas conclusiones se basaron en el 95 por ciento de probabilidad de que los cambios en la actividad de importación y exportación no estuvieran dentro de los rangos normales.

Cabe mencionar, el 31 de diciembre de 2019 China informó a la OMS respecto al coronavirus; el 3 de enero contactó a los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos e identificó el patógeno como nuevo coronavirus el 8 de enero. No obstante, autoridades de China reprimieron a médicos, quienes advirtieron sobre la propagación del virus desde el inicio y restaron importancia a opiniones profesionales.

Asimismo, Donald Trump declaró en su cuenta oficial de Twitter "Inteligencia me acaba de reportar que yo estaba en lo correcto y que ellos no tocaron el tema del coronavirus hasta finales de enero, justo antes de que prohibiera los viajes entre China y Estados Unidos; sólo hablaron del virus de una forma no amenazante".

De esta manera, según un documento del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, China ocultó la gravedad de Covid-19 para acaparar insumos y equipo médico para hacer frente a la pandemia. Autoridades del país norteamericano tienen la teoría de que la propagación del virus fue un "accidente de laboratorio" por parte de China, pero no se ha comprobado nada.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-