Foto: Joshua Hoehne en Unsplash
La emergencia sanitaria en India cada día supera nuevos niveles de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos, la variante de Covid-19 B.1.617 con doble mutación está afectando gravemente al país. Al ser la situación tan alarmante, los ciudadanos y profesionales de la salud piden por oxígeno, ventiladores y ayuda en general por redes sociales, principalmente Twitter.
Actualmente, India es el segundo país con más contagios de Covid-19 con 16 millones 960 mil 172 casos acumulativos. Los casos diarios constantemente superan el récord, con cuatro días seguidos de picos máximos hasta de 349 mil 691 contagios en un día. También es el cuarto país con más fallecimientos con 192 mil 311 personas reportadas.
Estos constantes picos máximos, la población india utiliza los hashtags #CovidSOS o #COVIDEmergency2021 en busca de camas, oxígeno o plasma. Tweets, publicaciones en Facebook y grupos de WhatsApp son los medios utilizados para pedir ayuda en el país o por la intervención de ONG’s internacionales.
Al mismo tiempo, no todos los tweets fueron bien vistos, pues el gobierno de India pidió a Twitter eliminar los que criticaban el manejo de la pandemia. Mediante una orden legal, el gobierno pidió eliminar 21 tweets, los cuales fueron eliminados por parte de la red social para "proteger la soberanía e integridad de India", según un vocero de Twitter.
Narendra Modi, primer ministro de India, pidió a la población en general vacunarse y actuar con precaución, esto luego de las críticas por relajar las medidas sanitarias durante las fiestas de principios de 2021. Ahora, el gobierno está preparando la entrega de gran parte de sus vacunas a todas las personas mayores de 18 años. Las 20 millones de dosis en stock serán administradas a toda la población, junto con una inversión de 30 millones de dólares para aumentar la producción.
Alemania y Estados Unidos han mencionado están preparando materiales y grupos de personal para enviar a India. Aunque el Serum Institute of India criticó la postura de la administración de Joe Biden por bloquear las exportaciones de materiales para la producción de vacunas.
El gobierno de India apuesta por las vacunas y medidas restrictivas constantes para la población en búsqueda de disminuir los contagios. Si bien se espera la ayuda internacional, los ciudadanos de India y el personal de salud exigen mediante redes sociales la ayuda que no pueden conseguir inmediatamente.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS