Foto: Unsplash
A partir del domingo 20 de septiembre de 2020, queda prohibido proveer servicios de distribución o mantenimiento a las aplicaciones de origen chino TikTok y WeChat en los Estados Unidos, así como el uso de la última para procesar pagos y realizar transferencias monetarias. Esto, de acuerdo a un anuncio oficial del Departamento de comercio en Estados Unidos publicado el 18 de septiembre de 2020. Ello implica que canales como App Store de Apple y Google Play tendrán que suspender las descargas de estas apps a través de sus servidores.
El anuncio representa la puesta en marcha de la orden ejecutiva emitida el pasado 6 de agosto por el presidente Donald Trump, misma que obligó a la empresa desarrolladora Bytedance a poner en venta sus operaciones en Estados Unidos a una empresa nacional, entre otros requisitos, so pena de ser vetada definitivamente del país. Pese a la decisión anunciada hoy, el plazo definido para que TikTok resuelva las sospechas sostenidas por el Departamento de Seguridad Nacional termina el 12 de noviembre de 2020, fecha a partir de la cual quedaría prohibida definitivamente "cualquier utilización del código, funciones o servicios de estas aplicaciones móviles en el funcionamiento de software o servicios desarrollados y/o accesibles en los Estados Unidos".
WeChat, propiedad de Tencent Holdings, es conocida como una super app, pues provee mensajería, llamadas, un sistema de pagos, entre otros servicios, resultando una de las más populares en China, donde muchas apps estadounidenses están vetadas. Ha sido igualmente puesta bajo el escrutinio de las autoridades de la unión americana y, a diferencia de TikTok, la totalidad de su funcionamiento en Estados Unidos quedará suspendida a partir del 20 de septiembre de 2020 bajo sospecha de ser: "participante activo en la fusión militar-civil de China y está sujeta por obligación a cooperar con los servicios de inteligencia del Partido comunista chino", acusa Willbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos.
Por medio de sendos comunicados, Bytedance y Tencent se mostraron en desacuerdo con las afirmaciones del secretario de comercio. Los padres de TikTok argumentan que "ya se han comprometido a un nivel sin precedentes de transparencia y rendición de cuentas, más allá de lo que otras apps están dispuestas a hacer, incluyendo auditorías de terceros, verificación de seguridad en el código y vigilancia del gobierno de Estados Unidos" Aunado a esto, queda pendiente la venta de sus operaciones a una compañía nacional, misma que probablemente, quede en manos de Oracle y Walmart tras retirarse Microsoft del acuerdo. De forma más simple, los dueños de WeChat se mostraron dispuestos a "discutir soluciones a largo plazo con el gobierno y otras partes interesadas".
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS