Foto: Pexels
La Comisión Europea anunció el inicio de la producción de aviones contra incendios RescEU. Se trata de doce aviones anfibios de extinción de incendios fabricados para constituir una flota permanente luego de probarse los acuerdos firmados por varios Estados miembros de la Unión Europea con la Corporación Comercial Canadiense.
Financiados por la Comisión Europea, estos aviones prometen convertirse en la nueva columna vertebral de la respuesta de la UE contra los incendios forestales. Además, las aeronaves de las reservas de RescEU pueden desplegarse rápidamente en caso de que un país se enfrente a incendios forestales graves que requieran de apoyo adicional.
Durante los últimos años, los incendios forestales se han convertido en una preocupación que abarca a todo el continente europeo. Se espera que el riesgo de incendios aumente aún más debido al cambio climático.
"Este es un momento histórico para la protección civil europea en esta era de crisis climática", aseguró el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič. De esta manera, conforme las temporadas de incendios forestales se vuelven más largas, mortales e impredecibles, se reforzarán las capacidades de respuesta de la UE en materia de lucha contra incendios. Se tiene previsto que el primer lote de aviones sea entregado a finales de 2027.
Europa está comprometida con el fortalecimiento y la profundización de estos esfuerzos. Quiero dar las gracias a todos los Estados miembros con los que hemos trabajado para acelerar la compra de los tan necesarios aviones de extinción de incendios. Gracias a nuestra colaboración, estamos cumpliendo con el plazo establecido por la Comisión Europea para adquirir una nueva flota permanente de aviones y helicópteros de extinción de incendios", agregó el funcionario europeo.
Los esfuerzos están en consonancia con la estrategia a largo plazo de la Unión Europea para establecer una flota permanente de extinción de incendios RescEU en Croacia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y España. A partir de esta iniciativa, los Estados miembros recibirán directamente diez aviones de extinción de incendios adicionales para reforzar sus flotas nacionales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS