Foto: Patricia Manero (NotiPress/Composición)
Bajo la consigna "gracias a Dios por Tom Homan", Elon Musk celebró la designación del próximo Zar de la Frontera para el gabinete del presidente electo, Donald Trump. Rumbo al cambio de gobierno en 2025, la administración Trump-Vance confirmó que ejercerá mano dura contra la migración gracias al presupuesto militar y programas de deportación masiva.
¿Quién es Tom Homan, el "Zar de la Frontera" y aliado clave de Trump?
El pasado 12 de noviembre, el exdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, fue nombrado Zar de la Frontera en el gabinete presidencial, informó Border 911. Según la organización conformada por oficiales fronterizos de alto rango en Estados Unidos, Homan es reconocido por su compromiso con mano dura en la frontera con México.
La carrera profesional del Zar está marcada por las medidas fronterizas tomadas durante su estancia y dirección en ICE. El 15 de diciembre de 2015, el expresidente demócrata Barack Obama le otorgó el reconocimiento civil más alto en el rubro: el Distinguished Rank Award.
Cabe señalar que el reconocimiento del exmandatario ocurrió en un contexto de crisis migratoria, en particular por el elevado número de deportaciones de mexicanos en Estados Unidos. Al respecto, el Instituto de Políticas Migratorias (MPI) informó que la patrulla fronteriza realizó 530 mil 250 aprehensiones, así como 344 mil 354 deportaciones en 2015.
MPI subrayó que las políticas migratorias de Obama no tomaron un curso distinto al de sus predecesores, y con figuras como Homan la mano dura contra las personas migrantes incrementó. A través de la plataforma Truth Social, Trump confirmó que utilizará los medios militares y policiacos necesarios para declarar emergencia nacional e incrementar las deportaciones.
Política migratoria del gabinete de Trump atenta contra los derechos humanos según expertos
Organizaciones especializadas en derechos humanos y abusos de autoridad expresaron su preocupación por el futuro de las personas migrantes en Estados Unidos. Coda Media advirtió que Tom Homan, quien ocupa el cargo de CEO en Border 911, es responsable de impulsar desinformación y discurso de odio contra los migrantes.
Desde la narrativa de una presunta invasión para quitar empleos, así como desestabilizar al gobierno, las políticas migratorias encabezadas por el Zar representan un atentado contra los derechos humanos de migrantes, especialmente procedentes de Latinoamérica. Entre los incidentes más polémicos de Homan, se encuentra la política de Cero Tolerancia, creada en 2017 para separar a los niños de sus familias en el proceso de deportación
En el contexto de victoria republicana, The Marshall Project reiteró que el discurso migratorio de Donald Trump fue clave en su preferencia entre los votantes conservadores. Según la investigación consultada por NotiPress, el presidente electo de Estados Unidos llamó "criminales" a los migrantes en al menos 575 ocasiones durante las distintas ruedas de prensa de su carrera.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS