Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A partir del 1 de agosto, entra en vigor la ley Europea de Inteligencia Artificial. Con esta nueva legislación, el primer reglamento integral del mundo sobre IA, se busca establecer un mercado interior armonizado para la IA en la UE.
La ley de Inteligencia Artificial (AI Act) se destaca por introducir una definición prospectiva para este tipo de tecnología basado en un enfoque en torno a la seguridad del producto y el riesgo en la UE. Con esta ley se crean categorías para clasificar la IA a partir de los riesgos que pueda presentar:
Además, la ley de IA presenta normas para los denominados modelos de IA de propósito general, los cuales están diseñados para realizar varias tareas. Estos modelos se utilizan como componentes de aplicaciones de IA. La ley abogará por la transparencia a lo largo de la cadena de valor y abordará los posibles riesgos sistémicos de todos los modelos.
Para la aplicación de la legislación, la Oficina de IA de la Comisión será el principal organismo de aplicación de la ley. Aún así, contará con el respaldo de tres órganos consultivos: el Comité Europeo de Inteligencia Artificial, un grupo científico de expertos independientes y un foro consultivo. Las empresas que no cumplan con la norma pueden recibir multas de hasta el 7% de la facturación anual global por infracciones de aplicaciones de inteligencia artificial prohibidas, el 3% por infracciones de otras obligaciones y hasta el 1,5% por proporcionar información incorrecta.