Cómo se está viviendo la nueva normalidad en Estados Unidos

 11-06-2020
Juan Camilo De La Torre

 

   

 

Desde el 27 de abril de 2020 algunos estados de Estados Unidos comenzaron a retornar lentamente a la normalidad tras el cierre por la pandemia. Mediante un plan de 3 fases se permitió la reapertura de algunos comercios no esenciales, parques, playas y aeropuertos, extremando las medidas de higiene e implementando nuevas tecnologías para reducir los riesgos de contagio. El retorno a la nueva normalidad se vio interrumpido por el levantamiento social y la ola de protestas desatadas por el asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis.

Si bien cada estado ha tenido su particularidad a la hora de retornar lentamente a las actividades sociales y económicas, pues cuentan con autonomía en el criterio y decisión para establecer las decisiones correspondientes, los negocios que reabrieron en cada fase fueron similares. Restaurantes, salones de belleza, peluquerías caninas, barberías y templos religiosos fueron los establecimientos que primero reabrieron, extremando el uso de productos desinfectantes, tapabocas y limitando su capacidad del 25% a 50%. Inclusive algunos gimnasios, cines y bares han abierto en estados como Florida.

Algunas playas de estados como California o Florida permitieron el acceso a los ciudadanos, quienes han podido disfrutar de ellas con medidas de distanciamiento social. No puede haber agrupaciones de más de 6 personas y cada grupo debe guardar una distancia de 10 pies. Casi todas las actividades están permitidas, sea andar en bicicleta, nadar, trotar, jugar futbol o voleibol, siempre y cuando se mantenga el distanciamiento.

Robots limpiadores, cascos con cámaras medidoras la temperatura, dispositivos para desinfectar las superficies tocadas por los pasajeros y máquinas que evitan el contacto son algunas de las medidas implementadas en algunos de los aeropuertos de Estados Unidos. Aeropuertos con gran afluencia de gente, como el MacArthur en Nueva York, implementaron el uso de máquinas desinfectantes de ambiente que aseguran eliminan el 99% de los patógenos en superficies o en el aire.

La Administración Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en inglés) cambió los lineamientos para permitir que pasajeros viajen con desinfectantes líquidos de hasta 12 onzas. Además, las personas presentarán sus documentos a través de un vidrio para evitar tener contacto con los agentes, y los pasajeros deberán guardar una distancia mínima de 6 pies entre sí a la hora de realizar las filas.

El regreso a la normalidad se vio interrumpido por el asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis, hecho que detonó un levantamiento social y oleadas de protestas en diferentes ciudades de el país norteamericano. Los riesgos de contagio de coronavirus no impidieron que miles de ciudadanos salieran a las calles a exigir justicia en contra de a brutalidad policíaca.

Marchas, incendios de patrullas y estaciones de policía, destrucción de estatuas de esclavistas han sido algunas de las acciones tomadas por los ciudadanos estadounidenses. Aparte de pedir justicia y apresamiento de los responsables, las organizaciones ciudadanas están exigiendo cambios estructurales como "depurar y desarmar a las instituciones policiales", quienes son acusadas de actuar en contra de su propio pueblo, en especial contra los ciudadanos afroamericanos.

Regresar a la normalidad en Estados Unidos será un largo y escalonado proceso al igual que en otros países del continente americano. El brote de la pandemia de Covid-19 está generando innumerables repercusiones en las sociedades, haciendo casi imposible regresar a aquello que nombramos normalidad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-