Cómo será la política de Joe Biden ante el mercado de tecnología y apps chinas

 12-02-2021
Ali Figueroa
   
Portada | Internacional
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Con la política exterior y relaciones internacionales del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, las interrogantes sobre su postura frente al mercado de compañías y aplicaciones chinas han aumentado. Mientras el expresidente Donald Trump clasificó como amenazas para la seguridad nacional a las compañías responsables de TikTok y WeChat, la administración de Biden pidió suspender la prohibición de estas apps por parte de su predecesor.

Pese a esta medida, que incluye la suspensión del litigio ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), Joe Biden evaluará añadir restricciones a tecnología sensible que provenga de China. Ello indicó la oficina del mandatario durante las negociaciones con el presidente Xi Jinping, donde Biden criticó severamente la expansión del mercado de tecnología en China. Asimismo comentó, con respecto a equipos móviles y software, la tecnología de China en territorio estadounidense continuará con sus tarifas de cambio y estará sujeta a observación.

De acuerdo con la Casa Blanca, se incrementarán los temas de seguridad con respecto a la recolección de datos en apps chinas, para comprender los riesgos en mejorar el ecosistema digital. "Nuestro plan consiste en desarrollar una aproximación que contemple todos los posibles riesgos y beneficios en la cooperación", indicó el Consejo Nacional de Seguridad. Entre los factores más importantes para que apps chinas se posicionen en el mercado estadounidense, se encuentra la transparencia sobre el uso de información sensible de usuarios y servidores. En caso de no cumplir los lineamientos, aplicaciones como TikTok podrían considerarse un riesgo para la seguridad nacional, así como ser acreedoras a otras sanciones, agregó.

En aparición pública en el Pentágono, Joe Biden cuestionó la situación actual del mercado de tecnología en China, sobre todo en su relación con los incidentes de Hong Kong, Xinjiang, y Taiwán. Al respecto mencionó las violaciones a los derechos humanos dentro del territorio de Xinjiang, las prácticas económicas coercitivas asociadas con su cadena de suministros, y su énfasis en los dispositivos de vigilancia.

Firmas de consultoría y especialistas en ciberseguridad indicaron, la postura de Joe Biden frente a las compañías tecnológicas y apps chinas no está clara. Si bien las tensiones con la administración de Xi Jinping se han relajado, aún no existe un punto medio sobre el panorama de transparencia e inclusión en el mercado. Al revocar la iniciativa que buscaba la compra de activos de TikTok en Estados Unidos, Biden informó que espera mejorar las relaciones comerciales con China y sus gigantes tecnológicos, sin descuidar los temas de seguridad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS