Compensaciones a víctimas del terrorismo estatal superan los 7 mil millones en total

 06-01-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la asignación de 1.035 millones de dólares a casi 19.000 víctimas del terrorismo patrocinado por el Estado. La funcionaria especial Mary Patrice Brown, responsable del Fondo de Estados Unidos para Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado, autorizó la distribución el pasado 30 de diciembre de 2024. Esta nueva asignación se suma a los fondos ya entregados en rondas anteriores.

Durante la primera semana de enero de 2025, el Fondo emitió más de 766 millones de dólares a unos 14.700 solicitantes, continuando con la distribución del monto restante de manera gradual. "Este año, el Fondo de Estados Unidos para las Víctimas del Terrorismo Patrocinado por el Estado ha autorizado una distribución de más de mil millones de dólares en concepto de compensación para apoyar a las víctimas del terrorismo patrocinado por el Estado, lo que eleva el total autorizado hasta la fecha a más de siete mil millones de dólares", declaró Brent S. Wible, Fiscal General Adjunto Principal y jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

El Fondo fue establecido por el Congreso y es administrado por la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Penal, bajo el liderazgo del Auxiliar Judicial. A lo largo de los años, destinó más de 6.000 millones de dólares en cuatro rondas de distribuciones y una ronda de pagos globales de recuperación. La cantidad distribuida se financia a partir de asignaciones iniciales del Congreso, sumadas a recursos generados por procesos judiciales y acciones de cumplimiento del Departamento de Justicia.

Se admitieron más de 4.500 nuevos solicitantes que cumplían los requisitos en 2024, lo cual elevó el total de personas elegibles a más de 20.000. Actualmente, las reclamaciones pendientes de pago superan los 120.000 millones de dólares, y se prevé que el número de solicitantes siga creciendo en los próximos años. Si bien los fondos disponibles no permiten compensar por completo todas las reclamaciones, las autoridades destacaron la importancia de continuar con este tipo de distribuciones.

La funcionaria Mary Patrice Brown subrayó el significado de estas compensaciones. "Aunque la cantidad distribuida es significativa, ninguna cantidad de dinero puede compensar por completo a las personas devastadas por los actos de terrorismo internacional por su tremenda pérdida y trauma", afirmó Brown. Agregó que para muchas de las víctimas, el proceso no solo se trata de recibir un pago monetario, sino de encontrar justicia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS