Con miedo, Italia reanuda actividades después de dos meses de confinamiento

 18-05-2020
Patricia Manero

 

   

 

El lunes 18 de mayo de 2020, Italia reanuda actividad después de dos meses de confinamiento obligatorio debido a la propagación de la pandemia de Covid-19. En este sentido, alrededor del 70 por ciento de los comercios pequeños como restaurantes, bares, tiendas y peluquerías retomaron actividades tras la aprobación del Gobierno italiano.

Datos de la Confederación italiana de empresas, actividades profesionales y trabajo autónomo (Confcommercio) señalan, un 30 por ciento de los negocios han decidido mantener la cuarentena y distanciamiento social, especialmente, comercios de venta de ropa, calzado y muebles.

La asociación menciona, entre los argumentos de estos negocios para continuar cerrados se encuentran el temor a trabajar con pérdidas bajo la posibilidad de que el consumo no se restablezca en la normalidad de inmediato; temor de contagios de la pandemia, así como la incapacidad de garantizar los protocolos de seguridad expuestos por las autoridades de salud de Italia.

"Italia está probando a volver a la normalidad, pero hay muchos miedos, miedo a los contagios, miedo a que la gente no gaste y afronte esta situación con menos ingresos, miedo por parte de las empresas a no recuperar lo perdido" explicó a medios Stefano Manzocchi, director del centro de investigación de la patronal italiana. Confcommercio estima, el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno italiano hundió el consumo en marzo un 30,1 por ciento, por ello, la reapertura del 18 de mayo es un factor fundamental para el sector comercio, fuertemente golpeado por la pandemia.

Italia autorizó desde el 18 de mayo la reapertura de la gran parte de las actividades comerciales de la nación, así como playas y hoteles. Asimismo, se planea la apertura de gimnasios y piscinas el 25 de mayo; y teatros y cines hasta el 15 de junio. Cabe recordar, desde el 9 de marzo de 2020 comenzó el bloqueo nacional de Italia y, según estimaciones del Banco de Italia, cada semana desde entonces se han perdido 9 mil millones de euros del Producto Interno Bruto.

Con temor, después de dos meses de confinamiento obligatorio, Italia reanuda actividades. El primer ministro Giuseppe Conte explicó, el Estado decidió tomar un "riesgo calculado", siendo consciente de que, si no lo hace, "no se podría reiniciar hasta que aparezca una vacuna". Los italianos podrán salir de casa sin limitaciones, pero el miedo colectivo a los contagios y a un pesimista futuro económico dominan en el país.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-