Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: La Moncloa.es
El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue condenado a 10 años y seis meses de prisión por el delito de blanqueo de capital por la compra de una editorial de medios. Adicionalmente, el exmandatario de 71 años deberá de pagar una multa por la suma total de 19 millones 221 mil 600.48 dólares.
Martinelli nació en Ciudad de Panamá, Panamá, el 11 de marzo de 1952, sin embargo, se mudó a Virginia, Estados Unidos, para cursar el bachillerato en la Academia Militar de Staunton. Su formación universitaria la realizó en la Universidad de Arkansas, donde se graduó en administración de empresas con una especialidad en mercadotecnia. Posteriormente, realizó un máster en finanzas en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) de San José, Costa Rica.
Antes de incursionar en la política, el exmandatario fue un reconocido empresario en su país natal. Súper 99, una de las cadenas de supermercados más grandes de Panamá, fue su primer éxito en el mundo de los negocios. Asimismo, llegó a ser presidente de Importadora Ricamar S A y miembro de la junta directiva o accionista de varias empresas, como Azucarera La Victoria, la empresa ERA, MegaDepot y la fábrica de plásticos Plastigol.
Su relevancia en el ámbito empresarial lo llevó a ser director y subsecretario de la Cámara de Comercio de Panamá entre 1985 y 1987. Después, fungió como presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (ACOVIPA) y de la Cámara Italo-Panameña.
Inició en la gestión pública como director de la Caja de Seguro Social de 1994 y 1996, destacando haber implementado la extensión de horarios de consulta externa y urgencias. Igualmente, estableció el programa intensivo de cirugías, permitiendo poner al día gran cantidad de procedimientos quirúrgicos pendientes.
Posteriormente, fue presidente de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y Ministro para Asuntos del Canal desde 1999 hasta 2003. Durante ese periodo, impulsó la ampliación del Canal, un proyecto que continúa en marcha.
A la par, Ricardo Martinelli fundó el partido político Cambio Democrático, el cual en 1999 ganó la presidencia con Mireya Moscoso. Posteriormente, en el 2004 se lanzó por la Presidencia de la República, sin embargo, perdió las elecciones.
Pese a haber perdido en 2004, el empresario se presentó en la contienda del 2009, logrando ganar la presidencia. Durante su administración, Martinelli presentó una reforma fiscal y realizó diversas mejoras en la infraestructura del país. Asimismo, de acuerdo con Gallup Panamá, es el presidente mejor evaluado desde que el país recuperó la democracia en 1990.
En 2017, inició una investigación contra el expresidente después de que la justicia panameña detectara irregularidades en la compra de acciones de la editorial Epasa. Según las autoridades, se usaron más de 40 millones de dólares de fondos públicos en la transacción, los cuales se blanquearon en beneficio de Martinelli.
La justicia panameña determinó que el expresidente es responsable como autor del delito contra el orden económico. La sentencia ordena la disolución de dos sociedades involucradas en la compra de la editorial, así como el decomiso de las acciones de esa empresa y sus bienes, los cuales deberán ser entregados al Estado.
Esta sentencia es un duro golpe para las aspiraciones de Ricardo Martinelli, pues quería presentarse en las elecciones generales del 2024. El expresidente había lanzado su candidatura bajo la formación de Realizando Metas, sin embargo, todavía falta que la Corte Suprema de Justicia ratifique el fallo en su contra.