Condenan a hombre de Springfield por esquema de financiamiento de criptomonedas a ISIS

 30-12-2024
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Un jurado federal declaró culpable a Mohammed Azharuddin Chhipa, de 35 años y residente de Springfield. Se lo acusa de participar en un esquema para financiar actividades terroristas del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS). La condena se emitió el pasado 13 de diciembre, después de que se demostrara que el acusado proporcionó apoyo material y financiero a ISIS, designado como Organización Terrorista Extranjera por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre octubre de 2019 y octubre de 2022, Chhipa recaudó más de 185,000 dólares en fondos, los cuales fueron enviados a miembros de ISIS en Siria mediante transferencias electrónicas y criptomonedas. Las pruebas judiciales indicaron que el acusado operó utilizando redes sociales para solicitar donaciones, además de realizar viajes de largas distancias para recolectar dinero en efectivo. Posteriormente, convertía estos fondos en criptomonedas para facilitar su envío a Turquía, donde eran contrabandeados hacia Siria.

Los recursos financiaron múltiples actividades del grupo terrorista, incluyendo la fuga de mujeres miembros de ISIS detenidas en campos de prisioneros y el apoyo a combatientes activos en la región. Durante el juicio, se estableció que Chhipa trabajó en estrecha colaboración con un co-conspirador nacido en Gran Bretaña y residente en Siria. Este individuo estaba directamente involucrado en operaciones para recaudar dinero destinado a liberar a miembros del grupo terrorista de prisiones, planificar ataques y reforzar la capacidad operativa de ISIS.

El jurado lo encontró culpable de un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material o recursos a una organización terrorista extranjera y de cuatro cargos adicionales por brindar o intentar brindar dicho apoyo. Cada uno de estos cargos conlleva una pena máxima de 20 años de prisión, aunque las sentencias suelen ser menores a la pena máxima. La audiencia de sentencia está programada para el 5 de mayo de 2025, y será dirigida por el juez federal David J. Novak, quien determinará el castigo final basándose en las Pautas de Sentencia de los Estados Unidos y otros factores legales relevantes.

Jessica D. Aber, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, y Matthew G. Olsen, fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, anunciaron la condena tras la aceptación del veredicto por parte del tribunal. El caso fue liderado por los fiscales federales adjuntos Anthony T. Aminoff y Amanda St. Cyr, además de los abogados litigantes Andrea Broach y Andrew John Dixon de la Sección Antiterrorismo.

Chhipa, quien actuó como un intermediario clave entre las donaciones recibidas en Estados Unidos y los miembros de ISIS en Siria, ahora enfrenta un futuro incierto debido a la gravedad de los cargos en su contra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS