En medio del conflicto con Rusia, ONGs ucranianas reciben donaciones en criptomonedas

 09-02-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Parte del atractivo de las criptomonedas, a diferencia de otras divisas, es su descentralización y su capacidad para escapar a los controles bancarios tradicionales. Por esta razón, muchas organizaciones disidentes, o incluso ilegales, aprovechan esta característica para manejar sus finanzas a través de criptomonedas. Tal es el caso de algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Ucrania, donde, ante las tensiones de su conflicto con Rusia, han recibido donaciones en criptomonedas por más de 570 mil dólares. Según una investigación de Elliptic, un proveedor de soluciones de conformidad criptográfica, esto representa un aumento del más del 900% de donaciones en criptoactivos en 2021.

Desde la revolución de Euromaidán, cuando se condujo a la salida del entonces presidente Viktor Yanukovych en 2014, las donaciones voluntarias tuvieron un papel importante en el financiamiento de las protestas. Cuando la toma rusa de Crimea y el conflicto armado en Donbás, este financiamiento de ONGs permitió el flujo de combatientes, armas y equipo médico. Según Elliptic, estas aportaciones de millones de dólares se realizaron a través de donantes privados, con transferencias bancarias y aplicaciones de pago, aunque en la situación actual las criptomonedas se han vuelto una alternativa atractiva.

Su investigación identificó diversas ONGs recibiendo donaciones en sus carteras de criptodivisas, en el contexto de las crecientes tensiones de Occidente con Rusia. Entre ellas se encuentra Come Back Alive, quienes proporcionan equipos militares, servicios de entrenamiento y suministros médicos. La ONG comenzó a recibir donaciones en criptomonedas en 2018 y recientemente aumentaron los montos recibidos, recolectando cerca de 200 mil dólares en la segunda mitad de 2021.

La Alianza cibernética ucraniana también es otra ONG que actualmente recibe donaciones mediante criptomonedas, conformada por activistas dedicados a realizar ciberataques contra objetivos rusos desde 2016. Mientras el resto de los grupos investigados dependen mayormente de donaciones mediante transferencias bancarias, la recaudación de fondos de la Alianza cibernética es exclusivamente mediante criptomonedas. Durante 2021, la ONG recibió cerca de 100 mil dólares en distintas criptomonedas, asegura el reporte de Elliptic.

Finalmente, la controvertida organización Myrotvorets también recibe donaciones en criptomonedas desde 2016 y ha recaudado, hasta ahora, al menos 268 mil dólares mediante más de cien donaciones en bitcoin. Esta ONG se dedica a publicar información personal sobre personas consideradas "enemigas de Ucrania", lo que en 2015 resultó en las muertes de un escritor y un legislador ucraniano, tras publicarse las direcciones de sus casas en el sitio.

De acuerdo a Elliptic, los grupos prorrusos en Ucrania también han recurrido a las criptomonedas para el financiamiento de sus actividades. La preferencia por criptomonedas en el financiamiento de la guerra y otras actividades sancionadas se debe a que, con una billetera criptográfica, se pueden evitar problemas como el cierre de cuentas bancarias.

  • ¿Por qué hay tensión entre Rusia-Estados Unidos-Ucrania?

A partir de la revolución del Euromaidán y la anexión rusa de Crimea, Estados Unidos y sus aliados se encuentran en tensión constante con Rusia en cuanto al tema de Ucrania. Desde finales de 2021, Estados Unidos acusa a Rusia de concentrar fuerzas armadas en su frontera con Ucrania para una invasión del país. Rusia, por otro lado, sostiene que el conflicto tiene su origen en la expansión de las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN) hacia sus fronteras. Tras desintegrarse la Unión Soviética, Estados Unidos se comprometió a no expandir la OTAN más allá de Alemania, situación incumplida según las posturas prorrusas.

El presidente ruso Vladimir Putin señaló, en un discurso de diciembre de 2021, que la amenaza en la frontera occidental del país crece constantemente. También denunció el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN de las fronteras rusas, lo cual consideró un asunto grave para el país. En negociaciones diplomáticas realizadas en enero de 2022, Rusia exigió a Estados Unidos su garantía de no anexión de Ucrania a la OTAN, aunque Estados Unidos se ha negado a dicha condición.

Mientras tanto en Estados Unidos se mantiene un discurso proclive a la guerra, según un estudio del medio estadounidense MintPress News. En una revisión de la cobertura del New York Times, Washington Post y Wall Street Journal, encontraron que de 91 artículos en total publicados en enero de 2022, 90% adoptaron una visión agresiva sobre el conflicto. Las columnas de opinión apoyaron abrumadoramente el envío de armas y tropas estadounidenses a la región. También se presentó a Rusia como el agresor en la disputa y se pasó por alto el papel de la OTAN en el aumento de las tensiones. En este sentido, el actual presidente ucraniano, Vladímir Zelenski también ha criticado la cobertura hiperbólica de la situación en la prensa occidental.

Las criptomonedas, en una situación así, se presentan como una alternativa llamativa para el financiamiento de las partes en conflicto Ucrania. Sin embargo, vale la pena mencionar que, dada la falta de control central de las criptomonedas, no solo pueden usarse para financiar ONG con buenas intenciones. Este financiamiento también podría llegar a organizaciones con prácticas poco éticas, ilegales o, en el peor de los casos, de terrorismo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS