Estados Unidos mueve 3 mil tropas para "desalentar agresiones" de Rusia hacia Ucrania

 02-02-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Somchai Kongkamsri vía Pexels

Crédito foto: Somchai Kongkamsri vía Pexels

 

Derivado del continuo deterioro en la seguridad en la frontera entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos decidió trasladar algunas de sus tropas con base en Europa más al este del continente. Asimismo, el Departamento de defensa de Estados Unidos señaló que se desplegaran tropas adicionales con base en Estados Unidos a Europa, para disuadir las agresiones de los rusos. Sin embargo, se aclaró que en caso de conflicto los soldados estadounidenses no participaran en combate.

El presidente Joe Biden informó el 2 de febrero de 2022 el despliegue dos mil soldados a Polonia y Alemania. Ahí se unirán a otras tropas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por su parte, otros mil soldados, los cual ya están en Europa, serán trasladados a Rumanía. Su propósito es tranquilizar a los aliados de la OTAN. Si bien Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas a Ucrania, donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha estado amenazando con una invasión. Biden protegerá a los aliados de Estados Unidos dentro de la OTAN de cualquier agresión rusa. John Kirby, portavoz del Pentágono aclaró "Estos no son movimientos permanentes. Respondemos a las condiciones actuales, ajustaremos nuestra postura a medida que esas condiciones evolucionen".

Se produjo el despliegue después de que los líderes del Pentágono dijeran que Putin había movilizado las tropas y el equipo militar necesario para llevar a cabo una invasión a Ucrania. De acuerdo con estimaciones estadounidenses, 100 mil soldados rusos equipados con armamento avanzado se alinearon en la frontera este de Ucrania con Rusia y en la frontera norte con Bielorrusia, aliado de Moscú.

Los tres mil soldados que serán desplegados, son distintos a los ocho mil 500 miembros del servicio militar que se encuentran en "alerta máxima". Estos irían a Europa en caso de la activación de una fuerza de respuesta de la OTAN. Las tropas representan la contribución estadounidense a la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) de 40 mil efectivos, cuya activación requiere la aprobación de los 30 miembros de la organización.

Respecto a los más de 150 asesores militares estadounidenses que se encuentran en Ucrania, Kirby informó que no habrá cambios en sus estatus. Actualmente se encuentran en Lviv, en el oeste del país, lejos del frente. El grupo incluye fuerzas de Operaciones Especiales, en su mayoría Boinas Verdes del Ejército, así como entrenadores de la Guardia Nacional del Equipo de Combate de la Brigada de Infantería 53 de Florida.

Por su parte, el Kremlin ha negado que el despliegue de tropas sea el comienzo de un ataque. En cambio, ha señalado al movimiento como un ejercicio militar. Asimismo, los funcionarios rusos han pedido repetidamente a Estados Unidos evitar una expansión hacia el este de la alianza militar de la OTAN. En contraposición, altos funcionarios del Pentágono advirtieron la semana pasada que las consecuencias de una invasión rusa de Ucrania serían "horrorosas".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS