Angara, el cohete de carga pesada con el que Rusia quiere competir con SpaceX

 08-01-2022
Jorge Cerino
   

 

Crédito foto: @Roscosmos en Twitter

Crédito foto: @Roscosmos en Twitter

 

Angara es una familia de cohetes de próxima generación con los que la Agencia espacial federal rusa (Roscosmos) espera competir con SpaceX, United Launch Alliance y Blue Origin, quienes también construyen cohetes de próxima generación. Según la agencia de noticias del Estado ruso, ITAR-TASS, los cohetes Angara tienen una capacidad de carga de hasta 37.5 toneladas y utilizan componentes propulsores respetuosos con el medio ambiente.

En particular, el Angara A5 es la variante de carga pesada con el que se espera reemplazar al propulsor ruso Proton. Esto debido principalmente por el de medio siglo de antigüedad de Proton y sus problemas de confiabilidad de años recientes. El Angara A5 debutó en 2014, cuando elevó con éxito un simulador de masa de 2 toneladas a una órbita geosincrónica.

Sin embargo, no se realizó una segunda prueba sino hasta diciembre de 2020, cuando el Angara A5 volvió a poner en órbita exitosamente un simulador de masa de 2.4 toneladas. Respecto al porqué de esta larga espera, medios internacionales especializados señalan que entre los factores se incluyen los costos, problemas de producción y la falta de demanda.

De acuerdo a la agencia ITAR-TASS, el costo de producción del cohete Angara A5 ha sido de 100 millones de dólares. Esto representa un reto para la competitividad de Angara A5, cuando el costo del cohete Falcon 9 de SpaceX es de 62 millones de dólares. Este cohete de SpaceX tiene además la ventaja de ser reutilizable, con lo que las partes más caras pueden volver a usarse, ayudando a reducir los costos.

Pese a esto, Rusia ha continuado con su desarrollo y el 27 de diciembre de 2021 llevó a cabo el tercer y último vuelo de desarrollo. La configuración de lanzamiento de este cohete fue la misma de los dos previos, salvo por la inclusión de una nueva etapa superior, llamada Persei. Con Persei, los funcionarios rusos esperan reemplazar la etapa superior Briz-M, que, por su antigüedad, utiliza aún propelentes tóxicos, en contraste con Persei, el cual utiliza oxígeno líquido y queroseno.

No obstante, el desempeño de Persei no fue del todo satisfactorio, según información del sitio NASA Spaceflight. Citando información de reportes rusos, señalan que Persei solo alcanzó una órbita de estacionamiento terrestre baja inicial antes de sufrir una falla en el motor. Pese a esto, los medios oficiales rusos consideraron exitosa esta prueba de lanzamiento del cohete Angara A5.

Aunque Angara avanza en su desarrollo y podría dotar a Rusia de un cohete de próxima generación para lanzamientos militares, científicos y comerciales, aún quedan retos por superar. Entre ellos destaca la reducción de costos para mejorar su competitividad frente a empresas como SpaceX y posibles pruebas de seguimiento para resolver el problema surgido con la etapa superior Persei.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS