NASA y SpaceX planean enviar al espacio experimentos para beneficiar la salud humana

 21-12-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: (NASA/Joel Kowsky)

Crédito foto: (NASA/Joel Kowsky)

 

Recientemente, la NASA y SpaceX tienen la intención de enviar cerca de 5 mil kilos de experimentos científicos, suministros y equipos desde la Estación Espacial Internacional en Florida, Estados Unidos. De acuerdo al comunicado, los experimentos a bordo incluyen estudios de bioimpresión, cristalización de anticuerpos monoclonales, cambios en la función inmunológica, entre otros.

Cada uno de los experimentos que serán enviados al espacio tendrán un sentido para ser empleados durante las misiones espaciales futuras en la Luna y Marte. Por ejemplo, la bioimpresión, una subcategoría de la impresión 3D, utiliza células viables y moléculas biológicas para imprimir estructuras y tejidos.

Un estudio de la Agencia Espacial Alemana llamada Bioprint FirstAid, demostró que una bioimpresora de mano portátil puede utilizar las propias células de la piel. Todo con el objetivo de crear un parche formador de tejido a fin de cubrir una herida y acelerar el proceso de curación.

La bioimpresión de tales parches personalizados podría ayudar a abordar los cambios de la cicatrización de heridas que pueden ocurrir en el espacio y podrían complicar el tratamiento. "Extraer las células de un individuo antes de una misión permitirá una respuesta inmediata a las lesiones", se puede leer en el artículo publicado en el sitio web de la NASA.

Además de la bioimpresora para imprimir parches de tejido otro de los experimentos que estará a bordo se encuentran células de personas con la enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple. Los astronautas y el equipo robótico someterán las células de los pacientes con Parkinson o EM a pruebas en la casi ingravidez del espacio.

Este será el tercer experimento de este tipo el cual se envía a la estación espacial mientras la Fundación Nacional de Células Madre busca tratamientos. Dichas pruebas hechas con las células también podrían extenderse a otras enfermedades neurológicas, por ejemplo, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica.

Paula Grisanti, doctora y directora ejecutiva de la fundación explicó que este tipo de pruebas en el espacio pueden ser muy benéficas para los pacientes con dichas enfermedades. "La investigación podría conducir a nuevos conocimientos o avances sobre la enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas alrededor del mundo", apuntó.

Según la propia fundación en investigaciones de este tipo ya han confirmado que la microgravedad permite una observación más fácil y precisa del tejido celular y la naturaleza de las células enfermas. Ello debido a que la ausencia de la gravedad para las células resulta algo bueno al no estar tan comprimidas, permitiendo así un mejor estudio de sus componentes.

Ahora, solo resta esperar que se pueda llevar a cabo de forma satisfactoria el lanzamiento del cohete Falcon 9 planeado por SpaceX y la NASA. Los pronosticadores de la Fuerza Espacial predicen solo un 40% de posibilidades de condiciones favorables para el lanzamiento. De no ser posible, la hora de despegue podría aplazarse 24 horas para intentar una vez más llevar al espacio a la aeronave.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS