Elon Musk y SpaceX elevan las expectativas de la industria turística espacial

 10-09-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: SpaceX en Unsplash

Crédito foto: SpaceX en Unsplash

 

SpaceX planea alcanzar nuevas metas dentro del turismo espacial con su nuevo proyecto llamado "Inspiration4", la primera misión de la agencia espacial de Elon Musk que pondrá en órbita a civiles. Dos hombres y dos mujeres están programados para despegar en una cápsula Dragon sobre un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy tan pronto como sea posible.

La misión espacial es una creación del empresario estadounidense Jared Isaacman, fundador de la compañía de procesamiento de pagos llamada Shift4 Payments con sede en Pensilvania, Estados Unidos. Hasta el momento, ni el empresario, ni la propia SpaceX, han revelado el monto el cual tuvo que pagar Isaacman para llegar al espacio.

Algunas filtraciones (no confirmadas) del acuerdo señalan que el empresario pagó 100 millones de dólares, monto que pudo ir directo a una donación al St Jude Children's Research Hospital en Memphis. Esta teoría gira alrededor de una declaración de Isaacman al decir: "Elegí al Children's Research Hospital, pues me conmueve el sufrimiento y la posible vida corta de los niños con cáncer".

El grupo de astronautas también lo conformarán la asistente médica Harley Arceneaux de 29 años, la oficial médica de la misión y quien es sobreviviente de cáncer infantil de St Jude. Asimismo, estará el ingeniero de datos Chris Sembroski de 42 años y el divulgador científico y artista Sian Proctor de 51 años quien es piloto y llevará el mando de la cápsula.

De acuerdo con SpaceX, la tripulación se entrenó en las instalaciones de la agencia espacial en Hawthorne, California y en otros sitios no revelados por la firma durante todo un año. El método de entrenamiento incluyó pruebas en centrifugadoras, donde se expone a los astronautas a las mismas fuerzas de gravedad experimentadas en el espacio. También tuvieron que enfrentar un ascenso a 10 mil pies (3048 metros) en el Monte Rainier cerca de Seattle.

Respecto a la cápsula Dragon, está diseñada para transportar astronautas y carga a la estación espacial, la diferencia será una cúpula de vidrio donde normalmente va ubicada la escotilla de acoplamiento. Esta innovación fue intencional para permitir a la tripulación ver una panorámica de la Tierra y el espacio; en sí, el diseño de la cápsula original solo cuenta con ventanas pequeñas.

Inspiration4 ha tenido un impacto mediático a nivel mundial, la misión tiene la intención de marcar la pauta en la industria de turismo espacial. Además, los expertos en la industria señalan que los vuelos turísticos espaciales son una muestra de que los súper ricos están dispuestos a pagar cualquier suma de dinero por un vuelo orbital.

Hoy en día, la industria de turismo espacial representa un campo de batalla para los millonarios y su anhelo por conquistar el espacio a través de sus fortunas. Tanto Richard Branson (dueño de Virgin Galactic) y Jeff Bezos (dueño de Blue Origin) pudieron llegar al espacio. Pero, esta vez, Elon Musk con SpaceX e Inspiration4 quiere ser los primeros en poner en órbita a la misión más grande de civiles el próximo 15 de septiembre de 2021.

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