El Congreso termina con el cierre del Gobierno más largo de la historia de Estados Unidos

 12-11-2025
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Britannica

Foto: Britannica

El Congreso de Estados Unidos aprobó el miércoles 12 de noviembre por la noche la ley de financiamiento que pone fin al cierre del gobierno federal más prolongado en la historia del país, tras 43 días de suspensión parcial de actividades. La medida, que fue enviada al presidente Donald Trump para su firma, permitirá reabrir agencias y restablecer servicios públicos clave afectados desde mediados de septiembre.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 222 votos a favor y 209 en contra. Este resultado tuvo lugar gracias al voto de seis demócratas. Aun así, las acusaciones estuvieron candentes hasta el último momento. "Hace 43 días les dijimos, por pura experiencia, que los cierres del gobierno no funcionan", afirmó Tom Cole, presidente republicano del Comité de Asignaciones de la Cámara. "Nunca logran el objetivo que anuncian. ¿Y saben qué? Todavía no lo han logrado, ni lo van a lograr", añadió. Por su parte, el presidente de la Cámara, Mike Johnson, acusó a los demócratas de entorpecer al Gobierno. "Sabían que causaría dolor, y aun así lo hicieron".

Previamente, el Senado había dado su aval al documento, que fija una nueva fecha límite de financiación para el 30 de enero de 2026. Aunque se trata de una medida temporal, algunas agencias como el Departamento de Agricultura y Asuntos de Veteranos tendrán asegurado su funcionamiento hasta el final del año fiscal.

El cierre dejó a más de 670 mil trabajadores suspendidos, según el Centro de Políticas Bipartidistas. La nueva ley garantiza su reincorporación inmediata, además del pago retroactivo para quienes continuaron laborando sin recibir salario, como los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte, los controladores aéreos y los agentes de la Policía del Capitolio.

La Administración Federal de Aviación reportó una reducción del 10% en vuelos en 40 aeropuertos durante el cierre. En relación con esta situación, el secretario de Transporte, Sean Duffy, afirmó que entre 15 y 20 personas renunciaron y que se comenzará a pagar el 70% de los salarios atrasados en las próximas 48 horas.

En el ámbito social, la legislación asegura la continuidad del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) hasta septiembre de 2026, con distribución inmediata de fondos una vez promulgada la ley. Durante el cierre, la Corte Suprema suspendió una orden judicial que exigía el pago de estos beneficios, situación que se resuelve con la nueva normativa.

La ley también revierte los despidos realizados por la administración durante el cierre. Consultado por la cadena ABC News, Donald Trump declaró: "Lo haré. Cumpliré con el acuerdo. El acuerdo es muy bueno". En redes sociales, el mandatario propuso una bonificación de 10 mil dólares para quienes trabajaron durante el cierre y criticó a quienes no lo hicieron, afirmando que deberían abandonar la profesión "sin ningún tipo de pago ni indemnización".

Este mismo miércoles por la noche, el presidente recibió en la Casa Blanca a líderes del sector financiero en una cena privada. Entre los asistentes se encontraron los directores ejecutivos de JP Morgan Chase, Goldman Sachs, Morgan Stanley, SoftBank, Nasdaq y Apollo Global Management, según fuentes consultadas por CNN.

Pese a la aprobación legislativa, la normalización de operaciones tomará tiempo. En los aeropuertos estadounidenses se cancelaron más de 900 vuelos durante la jornada, y los efectos del cierre aún persisten en varios estados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS