Las consecuencias de las restricciones para abortar en Estados Unidos ya son visibles

 03-04-2024
Regina Rodríguez
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Organizaciones en México ayudan y orientan a mujeres de Estados Unidos a abortar de forma segura. Tras la caída de Roe contra Wade en 2022, decisión que protegía a las mujeres de Estados Unidos de su derecho al aborto, mujeres estadounidenses buscaron ayuda en México.

En la frontera, organizaciones radicadas en México, como Las Libres o la red de Necesito Abortar, hacen envío de kits con medicamentos abortivos a mujeres de Estados Unidos. De acuerdo con una investigación de WIRED, de junio a diciembre de 2023, Las Libres proporcionaron más de mil 700 paquetes de medicamentos para abortos a mujeres estadounidenses.

Paola Fernández, integrante de las libres, destacó a WIRED, que las mujeres que más les han pedido ayuda son de origen latinoamericano y afrodescendientes. Asimismo, los kits de estas organizaciones contienen Mifepristona, Misoprostol, medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud para el aborto, toallas sanitarias, Ibuprofeno, té y medicamento contra las náuseas.

En 2024, Estados Unidos se verá confrontado con un desafío importante para los derechos reproductivos, ya que el Tribunal Supremo del país examinará un caso que pone en tela de juicio el acceso a la mifepristona. Si el Tribunal falla a favor de los activistas antiabortistas, los cuales interpusieron la demanda contra la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, el acceso al aborto mediante medicamentos podría estar en riesgo en todo el país.

Por otro lado, en México, desde 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto a nivel federal, considerando inconstitucional la prohibición de dicho procedimiento.

No obstante, ante los avances en favor de la ley, un informe de Center for Countering Digital Hate y MSI Reproductive Choices reveló que en redes sociales ronda desinformación con propaganda antiaborto. De acuerdo con el informe, los investigadores encontraron que Meta ha estado publicando anuncios contra el aborto en países de Asia, África y América Latina, en los cuales se vende desinformación y teorías de conspiración.

Asimismo, los investigadores encontraron que anuncios en Instagram y Facebook, redirigían a páginas web como Americans United for Life. Dicho sitio describe el aborto como una actividad "comercial" que representa un "riesgo" para las mujeres.

Otros de los anuncios en México afirmaban que los servicios de aborto en México eran financiados desde el extranjero para disminuir la población mexicana. Así también, se señalaba el riesgo de complicaciones graves para las mujeresm las cuales usan la píldora abortiva.

"[Meta está] literalmente poniendo vidas en peligro en esos países y demostrando que consideran las vidas de los extranjeros mucho menos importantes para ellos que las de los estadounidenses", destaca Whitney Chinogwenya, directora de marketing de MSI Reproductive Choice. MSI es una organización de servicios de anticoncepción y aborto seguro a nivel mundial.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS