Corea del Norte se aferra más que nunca a sus armas nucleares

 22-09-2025
Martín Olivera
   
Portada | Internacional
Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

Foto: Martín Olivera (Composición/NotiPress)

El régimen de Corea del Norte reafirmó que su capacidad nuclear no está sujeta a negociación y la definió como eje central en cualquier eventual diálogo con Estados Unidos. A diferencia de otras oportunidades en donde el armamento atómico fue utilizado como amenaza directa, el gobierno de Pyongyang sostiene hoy que su arsenal representa una herramienta legítima para abrir canales diplomáticos.

Medios estatales norcoreanos informaron que el líder Kim Jong Un afirmó: "Nunca habrá por la eternidad, negociaciones con enemigos para intercambiar algunas cosas por alguna obsesión con levantar las sanciones". Durante su intervención ante la Asamblea Popular Suprema, también expresó: "si Estados Unidos abandona la absurda obsesión de desnuclearizarnos y acepta la realidad y quiere una genuina coexistencia pacífica, no hay razón para que no nos sentemos a negociar con Estados Unidos".

El gobierno norcoreano remarcó en septiembre que su estatus como potencia nuclear "consagrado de forma permanente en la ley suprema y fundamental de la nación, se ha vuelto irreversible", según un comunicado difundido por la agencia oficial KCNA. En el mismo texto, la misión norcoreana ante la ONU condenó a Estados Unidos por su posición en la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al que acusó de "grave provocación política".

Además, Corea del Norte afirmó que no mantiene relaciones con el OIEA desde hace más de tres décadas. En ese marco, sostuvo: "el organismo no tiene ni la autoridad legal ni la justificación moral para intervenir en nuestro programa nuclear". Según el país asiático, operan fuera del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), del que se retiró formalmente en 1994.

Por su parte, el director general del OIEA, Rafael Grossi, declaró en Washington: "no hay señales de que el programa nuclear se haya ralentizado, sino todo lo contrario". Agregó: "han incrementado todas sus capacidades, todas sus tecnologías, vemos más enriquecimiento, más instalaciones". Grossi advirtió sobre la falta de monitoreo desde la expulsión de los inspectores del organismo en 2009.

En su discurso ante el Parlamento norcoreano, Kim Jong Un también declaró que las armas nucleares son necesarias para "salvaguardar su seguridad contra las graves amenazas de Estados Unidos y Corea del Sur", en referencia a los ejercicios militares conjuntos de ambos países. "El mundo ya sabe perfectamente lo que hace Estados Unidos después de obligar a un país a renunciar a sus armas nucleares y desarmarse", añadió.

Las negociaciones bilaterales entre Pyongyang y Washington se mantienen suspendidas desde la fallida cumbre en Hanói en 2019. Desde entonces, Corea del Norte intensificó sus ensayos armamentísticos y consolidó su doctrina de disuasión nuclear. Estados Unidos, por su lado, mantiene su postura de exigir el desmantelamiento completo del programa atómico como condición para cualquier acuerdo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS