Corea del Sur, el primer país en reemplazar el 10% de su fuerza laboral con robots

 02-12-2024
Axel Olivares
   
Portada | Internacional
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

De acuerdo con una encuesta anual realizada por World Robotics 2024, Corea del Sur es el primer país del mundo en reemplazar el 10% de su fuerza laboral por robots. Esta estructura laboral nace de la necesidad de abordar la disminución de su población debido a la baja tasa de natalidad. Por cada 10 mil empleados, la nación asiática tiene 1,102 robots, convirtiendo a Corea del Sur en un país único en materia laboral.

Actualmente, Corea del Sur tiene el doble de robots trabajando en sus fábricas que en cualquier otro país. Entre los países que apenas se acercan a este nivel se encuentra Singapur, país que cuenta con 770 de robots por cada 10 mil habitantes.

"La densidad de robots ha aumentado un 5% en promedio cada año desde 2018 [en Corea del Sur]", afirmó el informe, que fue presentado por la Federación Internacional de Robótica (IFR). "Con una industria electrónica de renombre mundial y una fuerte industria automotriz, la economía coreana depende de los dos mayores clientes de robots industriales", agrega.

Otros casos como China, el mercado más grande del mundo, cuenta con 276,288 robots instalados en 2023, lo que representa el 51% de las instalaciones mundiales. Mientras que Japón, el segundo mercado más grande de robots, tuvo 46,106 unidades instaladas en 2023.

Por otro lado, India, un mercado en constante ascenso, experimentó un rápido crecimiento en las instalaciones de robots. Con una tasa que aumentó un 59%, el país alcanzó las 8,510 unidades en 2023.

A nivel mundial, la densidad de robots se duplicó desde 2017. Los investigadores señalaron que la cantidad de unidades aumentó de 74 a 162 unidades por cada 10,000 empleados.

En el caso coreano, el país no solo introdujo la robótica en las fábricas, las máquinas desempeñan funciones claves en varias áreas tales como los hospitales o los restaurantes. A través de una inversión masiva por parte del gobierno coreano, el país intenta abordar la disminución de su población en edad laboral producto de la baja natalidad.

Durante los primeros meses de 2024, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur anunció el Cuarto Plan Básico de Robots Inteligentes. La entidad aseguró que destinará 2,400 millones de dólares para seguir desarrollando la robótica en el sector público y privado hasta finales de la década.

"Esta iniciativa describe la dirección de desarrollo de la industria robótica en industrias clave, que van desde la manufactura hasta los servicios, la agricultura, la logística, la atención médica, la defensa y la seguridad social", afirmó un informe publicado por la Administración de Comercio Internacional.

El objetivo es establecer un sistema que asegure la tecnología para mantener un aumento constante de la producción. La iniciativa se enfoca principalmente en la fabricación local de piezas de robots para que pase del 44% actual al 80% para el 2030.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS