Covid-19 aumentó desigualdad salarial en el mundo, mujeres las más afectadas

 06-12-2020
Antonio Moreno
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

La crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19 aumentó la desigualdad salarial en el mundo, afectando principalmente a mujeres. Sin subsidios laborales, las mujeres hubieran perdido 8.1 por ciento de la masa salarial frente a un 5.4 por ciento de los hombres. Además, de los casi 327 millones de asalariados en el mundo cuyos ingresos son equivalentes o inferiores al salario mínimo, 266 millones ganan menos del salario mínimo.

En el Informe mundial sobre salarios 2020-2021, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló, de 2016 a 2019 el crecimiento del salario en el mundo fue de 1.6 a 2.2 por ciento; al dejar fuera del análisis a China, las cifras se reducen a 0.9 y 1.6 por ciento. En Brasil, Canadá, Francia, Estados Unidos e Italia, el salario medio aumentó notablemente debido a la pérdida de empleo con salarios mínimos. Así, los efectos de la crisis "pueden haber sido perceptibles como una presión a la baja de los salarios más que como pérdida masiva de los puestos de trabajo", se lee en el documento.

Dicho análisis afirma, tras evaluar la situación de países europeos, los trabajadores hubieran perdido el 6.5 por ciento de la masa salarial en los dos primeros semestres de 2020. Con esto, las mujeres hubieran perdido 8.1% de la masa salarial frente al 5.4% de los hombres. La pérdida de la suma global de remuneraciones pagadas a los asalariados a causa de la caída de las horas de trabajo fue del 6.9 por ciento en el caso de las mujeres, mientras los hombres perdieron 4.7% de sus ingresos. Los empleos básicos, o de baja calificación, fueron los más afectados en comparación de los puestos directivos y profesionales mejor remunerados.

Los subsidios laborales son apoyos gubernamentales para paliar la brecha salarial en los empleados, tales como el aguinaldo o prestaciones. En el informe, se explica, estos subsidios compensaron la pérdida de la masa salarial en 10 países europeos en un 40 por ciento.

Asimismo, el 19 por ciento de los asalariados en el mundo, 327 millones, perciben el salario mínimo o inferior a este, del cual 152 millones son mujeres. En total, ellas representan el 47% de las personas asalariadas del mundo con remuneración inferior o equivalente al salario mínimo. El incremento anual real, que refleja la cantidad de bienes y servicios posibles de adquirir con un salario nominal, en promedio fue de 1.1 por ciento en África, 1.8% para América; 2.5% en Asia, y del 3.5 en Europa y Asia Central. El valor de la mediana de los salarios mínimos brutos para 2019 equivale a 486 dólares PPA (Paridad del Poder Adquisitivo) mensuales.

Con estas cifras, la OIT señala, "para paliar el impacto de la crisis y apoyar la recuperación económica se necesitan políticas salariales adecuadas y equilibradas, acordadas mediante un diálogo social sólido e inclusivo". En todas las regiones, las mujeres representan mayor proporción entre quienes perciben un salario mínimo o inferior, a comparación de quienes perciben un monto superior al salario mínimo. Durante esta crisis económica es necesario señalar las brechas salariales para establecer salarios mínimos acorde a exigencias sociales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS