Covid-19 nos acompañará durante largo tiempo: OMS

 22-04-2020
Patricia Manero

 

   

 

De acuerdo con los datos recogidos por la Universidad de Johns Hopkins, hasta el 22 de abril de 2020 el mundo ha superado los dos millones y medio de contagios por Covid-19, siendo Estados Unidos, España e Italia los países más afectados. Bajo este contexto, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a los gobiernos a "no equivocarse" y mencionó "tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo".

Asimismo, el presidente alertó, la mayoría de la población mundial es susceptible a contagiarse del nuevo coronavirus, por ello, hay posibilidad de que la pandemia vuelva a "encenderse" rápidamente. De igual manera, precisó, el mundo debe de adaptarse a las nuevas condiciones, ya que "nada volverá a ser como antes y habrá una nueva realidad".

Desde Ginebra en conferencia remota, el líder de la OMS advirtió su preocupación respecto al incremento de casos positivos de Covid-19 en las regiones de Centroamérica, América del Sur y África. Por otro lado, María Van Kerkhove, líder técnica del Covid-19 en la organización alertó sobre el aumento de casos en Sudamérica y mencionó, es necesario evitar brotes masivos mediante la detección oportuna y distanciamiento social.

Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que el organismo a su mando declaró la emergencia sanitaria internacional por coronavirus en el momento preciso, es decir, cuando el mundo tenía todavía tiempo suficiente para responder. Asimismo, se indicó, sólo el 66 por ciento de los países tiene un sistema de salud para dar tratamiento a los pacientes por coronavirus; igualmente, sólo el 48 por ciento cuentan con planes de participación comunitaria, programas y estándares de prevención y control de infecciones.

"Todavía hay muchas lagunas en las defensas del mundo y ningún país tiene todo en su lugar. La OMS continuará trabajando con los países y la comunidad internacional para cerrar estas brechas y construir capacidades sostenibles para el futuro" mencionó el presidente.

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencia de la OMS explicó, países de Asia y Europa, especialmente, deberán ser cautelosos en la reactivación de fronteras en función de mantener medidas para mitigar los riesgos tras la apertura de viajes internacionales. "Reanudar los viajes internacionales requerirá una gestión muy cuidadosa y todos tendremos que adaptarnos a la nueva normalidad. Creo que los riesgos son manejables si todos los países aplican las recomendaciones para controlar la epidemia".

Además, la OMS hizo un llamado a Estados Unidos para reconsiderar su apoyo económico. La pandemia de Covid-19 ha dejado más de 180 mil muertes a lo largo del mundo y promete permanecer encendida durante largo tiempo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-