Crecimiento económico e independencia tecnológica, los objetivos de China para 2021

 19-12-2020
A Amigon
   

 

Crédito foto: NotiPress

Crédito foto: NotiPress

 

La reunión anual de la Conferencia Central de Trabajo Económico realizada en China presentó su análisis sobre lo logrado en 2020, un significativo crecimiento económico a pesar de la crisis sanitaria. Para 2021 se buscará aliviar tensiones con Estados Unidos así como ver por una mayor independencia tecnológica que beneficie al país internamente.

A pesar de lo que pueda pensarse, los directivos de Pekín aseguraron un crecimiento superior en la economía del gigante asiático. Con ello en mente, la Conferencia Central tiene como prioridad una mayor estabilidad económica que pueda celebrarse en el centenario del Partido Comunista.

De entre las tareas por la economía en 2021 se espera estabilizar el índice de deuda de China por haber subido a un nivel récord durante la pandemia. También se buscará delimitar las políticas antimonopolios dentro del país que busquen un comportamiento anticompetitivo en empresas big tech.

"Dado el reciente estrés de los bonos corporativos, creo que la estabilidad financiera encabezará la agenda política", declaró Raymond Yeung, economista jefe de Gran China en Australia y Nueva Zelanda Banking Group en Hong Kong. "Las autoridades necesitarán equilibrarse contra la voluntad de limpiar las empresas zombis y el apalancamiento excesivo".

Asimismo, el sistema financiero y el mercado laboral recibirán mayor prioridad de forma que se construyan cadenas de suministro más fuertes e independientes. Esto como aprendizaje de la pandemia para una mayor estabilidad y seguridad en las cadenas de suministro y las industrias del país.

Un mercado doméstico más fuerte viene, a su vez, como medida para aliviar las tensiones contra Estados Unidos. El presidente Xi Jinping ya había anunciado en mayo de 2020 la política de "circulación dual", generando crecimiento a través de la demanda doméstica y no depender de exportaciones. Bajo esta política se espera garantizar el suministro de granos, energía y materias primas frente a las cadenas de suministro globales.

Nuevos objetivos ecológicos fueron planteados, como reducir las emisiones de CO2 en menos del 65% para 2030 y ser totalmente "carbon neutral" en 2060. Estos objetivos junto con la política de circulación dual son los principales puntos discutidos para el 14º plan quinquenal, el cual también iniciará en 2021.

Los ambiciosos planes económicos de China, planteados en la Conferencia Central de Trabajo Económico, serán puestos en marcha a inicios de 2021. La apuesta por un mercado doméstico más fuerte e independiente después de la pandemia será el principal estandarte durante al menos 5 años.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS