Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Official White House Photo by Shealah Craighead
Entre julio y agosto de 2023, Donald Trump ha enfrentado 4 imputaciones penales en su contra, en total es acusado por más de 90 cargos en 4 estados distintos. Las acusaciones más recientes, fueron ejecutadas por el gran jurado del condado de Fulton en el tribunal de Georgia. Los 13 cargos, se relacionan con presuntos intentos del expresidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales en dicho estado.
Trump y 18 personas involucradas en la interferencia de las elecciones presidenciales, recibieron la orden de entregarse voluntariamente a más tardar el 25 de agosto de 2023, por parte del gran jurado de Fulton. De acuerdo con una publicación de Trump en Truth, el expresidente se entregará el 24 de agosto, esto tras acordar con un juez de Atlanta una fianza de 200 mil dólares.
A cambio de la libertad condicional, Trump tiene prohibido hablar los acusados involucrados en los crímenes cometidos en Atlanta. También se le prohibió realizar cualquier acto de intimidación hacia los testigos del caso. Las acusaciones contemplan como crímenes los esfuerzos de Trump para que funcionarios de Georgia, anularan e invalidaran la voluntad de los votantes. De igual forma, la emisión de votos falsos por un colegio electoral fraudulento, la intimidación de acoso y amenaza a trabajadores electorales para influir su testimonio sobre la base de acusaciones en contra de Trump y la manipulación de máquinas de conteo de votos en el condado.
Sumado a las 4 acusaciones principales en virtud de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsionistas (RICO, por sus siglas en inglés) con respecto a los esfuerzos de Trump y sus aliados por anular los resultados electorales de 2020, existen otros cargos en su contra. Estos son, solicitar a un funcionario público violar su juramento, conspirar para hacerse pasar por un funcionario público, cometer falsificación de identidad y votos, conspirar para emitir declaraciones falsas, hacer declaraciones falsas y presentar documentos falsos ante el Gobierno de Estados Unidos.
Algunos de los acusados junto con Trump son: el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Clarck, los abogados, Roberto Cheeley, Kenneth Chesebro y Juan Eastman, la expresidenta del Partido Republicano, Cathleen Latham, la expresidenta de elecciones del condado de Coffe, GA , el fiscal de Atlanta, Scott Hall, entre otros. Los delitos contemplados para cada uno de ellos están en función de las acusaciones hechas en contra de cada uno, sin embargo, todas están relacionadas con la interferencia electoral en el condado de Fulton.
Cabe mencionar que los otros cargos penales que enfrenta Trump en el tribunal de Washington, también están relacionados con la interferencia en las elecciones de 2020. Por otra parte, en Florida fue acusado por obstrucción de la justicia y retención ilegal de documentos y en Nueva York, por realizar pagos ilícitos a una actriz de cine para adultos, previo a las elecciones de 2016.