Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: X @SRE_mx
En la clausura de la Cumbre para la Paz en Ucrania, celebrada en Suiza, la canciller Alicia Bárcena reafirmó el compromiso de México en la búsqueda de soluciones diplomáticas para garantizar la paz y la seguridad internacionales, alineándose con los valores humanistas que caracterizan al país.
Lo que queremos decir es que esta guerra en Europa está representando una amenaza existencial de seguridad no solo en Europa, sino para la comunidad global en su conjunto. Es tiempo, porque nosotros en el sur global estamos sufriendo también las consecuencias relacionadas con la seguridad alimentaria, energética y, por supuesto, es tiempo de abogar por la paz y no por la guerra", enfatizó Bárcena.Durante su intervención, la canciller subrayó que México siempre ha estado comprometido con los principios fundamentales de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, el respeto al derecho internacional, y la soberanía e integridad territorial.
Estamos en contra de invasiones y agresiones violentas, incluyendo instalaciones diplomáticas", añadió. Bárcena también destacó el liderazgo de México en la discusión sobre seguridad nuclear, reafirmando que cualquier amenaza o uso de armas nucleares en el contexto de la guerra en Ucrania es inadmisible.La Cumbre, que se llevó a cabo en Nidwalden, Suiza, abordó temas cruciales como la seguridad nuclear, destacando la importancia de que las instalaciones nucleares sean seguras y ambientalmente sostenibles, bajo las salvaguardas de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). "La planta nuclear de Zaporizhzhia debe permanecer bajo la soberanía de Ucrania", afirmó Bárcena.
Asimismo, la canciller reiteró el principio de solución pacífica de controversias, subrayando la necesidad de un diálogo auténtico entre las partes en conflicto para alcanzar una paz duradera en Ucrania. "Condenamos inequívocamente cualquier amenaza de uso de armas nucleares en cualquier circunstancia y hacemos un llamamiento urgente para que se preserve la integridad de las instalaciones nucleares en Ucrania", destacó.
En su discurso, Bárcena recordó la tradición de México en el desarme y la desnuclearización, mencionando el Tratado de Tlatelolco y la creación de la primera zona libre de armas nucleares en el mundo. "Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad tienen la responsabilidad histórica de defender la Carta de las Naciones Unidas y evitar acciones irresponsables que pongan en peligro la paz", concluyó la canciller.
Este llamado de México resuena en un momento crítico para la comunidad internacional, destacando la urgencia de promover la paz y la estabilidad global a través del diálogo y la cooperación. La postura firme de México en temas de desarme y la protección de instalaciones nucleares refuerza su compromiso con la paz mundial y la seguridad internacional.