Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: UN Photo/Cia Pak
La 78 Asamblea General de Naciones Unidas reabrió el viejo debate sobre reformas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Líderes de varios países, incluyendo Estados Unidos, Brasil y Ucrania, reiteraron su deseo de cambiar el órgano creado en 1945, para que sea más representativo del nuevo orden global.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó que Rusia, que invadió su país en febrero de 2022, sea uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto. Ante ello, el ucraniano propuso despojar a Moscú de ese poder.
"La agresión contra nuestra nación es criminal e injustificada", dijo Zelenski a la representación rusa en Naciones UnidasPor su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, planteó la necesidad de "tener más voces y más perspectivas en la mesa" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidad.
En tanto, el presidente brasileño, Lula da Silva, consideró que el Consejo "ha ido perdiendo progresivamente su credibilidad".
Los discursos de los líderes presentan dos argumentos principales para reformar el Consejo de Seguridad. Por un lado, critican que los cinco miembros permanentes tengan poder de veto, ya que esto puede impedir la acción de Naciones Unidas en casos en los que ellos son protagonistas.
Por otro lado, sostienen que el órgano refleja el orden internacional resultante de la Segunda Guerra Mundial (1945), pero ese orden ya cambió y es necesario incluir más voces. El debate sobre reformas al Consejo de Seguridad de la ONU no es nuevo, pero se hace presente en 2023