Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Cancillería de México
Durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas en Cali, Colombia, la secretaria de Relaciones Exteriores de México dio el mensaje con el decálogo de acuerdos. Con la presencia de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, de Colombia, la jefa de la diplomacia mexicana, Alicia Bárcena, reconoció el esfuerzo para lograr el documento de alto nivel.
Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, propuso crear una "radiografía" de la problemática de las drogas y aseguró, no es un problema de América Latina, es algo que afecta al mundo entero y además, "con visiones diferentes". Destacó la importancia del encuentro como un primer paso para dar lugar a un foro definitivo. El canciller sugirió que la filosofía de la convocatoria no es de izquierda, de derecha ni marxista, "es muy sencilla, si no hay demanda, no hay oferta".
Barcena se dirigió en Cali a los mandatarios de México y Colombia, destacando la visión "progresista" del decálogo de acuerdos durante la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas:
Colombia y México acordaron crear un grupo de trabajo de seguimiento integrado por todos los estados de la región, pudo leer NotiPress en un comunicado al que tuvo acceso. Asimismo, con el fin de avanzar en una construcción reflexiva y ajustada a las realidades de cada país, consideró imperante abordar el problema mundial de las drogas sobre la base del decálogo presentado en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre las Drogas.
"Y ojalá, crear una alianza latinoamericana antinarcóticos, como lo sugirió Bolivia", dijo Bárcena."Se trata de construir una visión común a partir de las reflexiones de este grupo y llegar, por cierto, a la Cumbre Internacional de Drogas en 2025, con una visión común", expresó la titular de la diplomacia mexicana.
Alicia Barcena parafraseó al colombiano Gabriel García Márquez, tras recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982. "La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos solo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios", dijo. Sostuvo, México y Colombia se esmeran en construir un entendimiento, refiriéndose al decálogo, con una visión progresista y acciones netamente latinoamericanas y caribeñas sobre la problemática de las drogas en la sociedad.