Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En el año reciente, la Administración Federal de Aviación (FAA) envió 43 casos adicionales de pasajeros indisciplinados a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para una revisión penal. Esta acción está enmarcada dentro de una asociación establecida para asegurar que los individuos que alteran la seguridad en los vuelos enfrenten procesos penales adecuados. Desde finales de 2021, la FAA transfirió más de 310 de los casos más graves al FBI, con el objetivo de abordar los incidentes de comportamiento perturbador en los aviones.
Tanto el FBI en colaboración con otras autoridades y agencias llevaron a cabo investigaciones exhaustivas para estos casos. "Los pasajeros peligrosos representan una amenaza para todos a bordo y la administración Biden-Harris ha dejado claro que quienes interrumpan los vuelos deberán rendir cuentas", indicó Pete Buttigieg, secretario de Transporte de Estados Unidos.
Según Buttigieg, los viajeros que muestren un comportamiento rebelde enfrentarán fuertes multas impuestas por la FAA y la posibilidad de ser procesados penalmente. Por su parte, Mike Whitaker, administrador de la FAA, subrayó la política de tolerancia cero frente al comportamiento indisciplinado en los vuelos y agregó "No hay excusas para tales conductas".
Los incidentes recientes incluyen una variedad de comportamientos. Por ejemplo, el 3 de marzo de 2024, un pasajero intentó violar la cubierta de vuelo. En otro caso, ocurrido el 18 de febrero de 2024, un individuo agredió físicamente y mostró agresividad verbal hacia un compañero de viaje como a un miembro de la tripulación.
Otros incidentes destacables son el comportamiento sexualmente inapropiado hacia un miembro de la tripulación el 13 de febrero de 2024. El FBI respondió a estos incidentes creando una sección específica en su página web sobre delitos a bordo de aeronaves, proporcionando información sobre tipos de delitos investigados y mecanismos para denunciarlos.
A pesar de una disminución en la tasa de incidentes con pasajeros rebeldes, más del 80% desde los picos históricos de principios de 2021, los comportamientos inaceptables persisten. En 2024, las aerolíneas reportaron más de mil 240 casos de pasajeros rebeldes. Frente a esta situación, la FAA continúa tomando medidas legales contra cualquier pasajero que agreda, amenace, intimide o interfiera con los miembros de la tripulación de una aerolínea, con sanciones civiles que pueden alcanzar los 37 mil dólares por infracción.