El desafío de las elecciones en India frente a la desinformación

 20-04-2024
Francisco Vicario
   
Portada | Internacional
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/NotiPress)

India se enfrenta a un reto monumental en sus elecciones generales, que se llevarán a cabo desde del 19 de abril hasta el 1 de junio. Con más de 830 millones de usuarios de Internet y siendo el mayor mercado de usuarios de plataformas sociales como Facebook e Instagram, el país es especialmente vulnerable a la desinformación. Esta situación se complica aún más con la aparición de deepfakes y otro contenido generado por inteligencia artificial, según el Foro Económico Mundial (WEF).

La desinformación no solo amenaza la imparcialidad de las elecciones, sino que también tiene el potencial de incitar a la violencia y aumentar la hostilidad hacia las minorías. Pratik Sinha, cofundador de Alt News, una organización de verificación de datos sin fines de lucro, observa un aumento en la creación deliberada de información errónea destinada a polarizar a la sociedad india.

Por ello, los verificadores de datos enfrentan desafíos únicos debido a la diversidad lingüística y cultural de India, lo que hace difícil revisar y filtrar el contenido engañoso. "India es inusual por su tamaño y su historia de democracia", explica Angie Drobnic Holan, directora de International Fact-Checking Network, en una entrevista con TechCrunch. "Cuando hay mucha desinformación, hay mucha necesidad de verificar los hechos".

En 2022, el Gobierno indio actualizó sus regulaciones para intermediarios de tecnología, exigiendo a las empresas de redes sociales eliminar el contenido engañoso de sus plataformas dentro de las 72 horas siguientes a su reporte. Sin embargo, la aplicación de estas normas ha sido irregular, según grupos de defensa como la Internet Freedom Foundation, que critican la vaguedad y amplitud de las leyes, que pueden prestarse a interpretaciones diversas.

A pesar de los esfuerzos del gobierno y las declaraciones de empresas como Google y Meta sobre limitar el contenido engañoso, la realidad muestra una lucha constante contra la proliferación de noticias falsas. Antes de las elecciones, se difundieron videos manipulados de celebridades y noticias falsas sobre regulaciones electorales, exacerbando el problema.

Nerendra Modi, primer ministro de India se quejó de líderes opositores al decir, buscan que no mantenga el poder. Ante ello hizo un llamado a las mujeres el 20 de abril para fortalecer su posición. Esto, ya iniciado el proceso electoral donde la mayor preocupación es el desempleo.

Los intentos de socavar la confianza en las máquinas de votación electrónica también han sido notorios, con viejas acusaciones y videos circulando en redes sociales, intensificando las dudas sobre la integridad del proceso electoral. El portavoz de Meta subraya que implementaron múltiples estrategias para combatir la desinformación, incluyendo la formación de una red de verificadores de datos y campañas de concienciación. Sin embargo, la efectividad de estas medidas sigue siendo cuestionada por expertos y defensores de la libertad en internet.




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