"Desdolarización", la estrategia del BRICS para restarle fuerza al dólar

 23-08-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Foto: Alexa Vargas (NotiPress)

Los jefes de estado de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) se reunieron para trazar el futuro del bloque de naciones en desarrollo. Sin embargo, las divisiones resurgieron antes de un debate crítico sobre una posible expansión del grupo destinada a aumentar su influencia global.

Uno de los temas principales a tratar fueron las tensiones entre Rusia y Ucrania, además de la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos. Otro de los temas principales fue el análisis puntual sobre si el BRICS forma un contrapeso al dominio occidental de las instituciones globales.

En ese sentido, el presidente de China, Xi Jinping señaló: "En este momento los cambios en el mundo, se están desarrollando de manera como nunca antes vista". Aunado a ello, en su participación en el foro empresarial de los BRICS del 22 de agosto de 2023 destacó que "el curso de la historia estará determinado por las decisiones tomadas en conjunto".

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva aseveró que existe una "divergencia de visión dentro del bloque". Es decir, los analistas políticos siguen luchando a través de los últimos 10 años por formar una visión coherente de su papel en el orden global.

"Nuestro objetivo no es ser un contrapunto al G7 o al G20 o a Estados Unidos, solo queremos organizarnos nosotros mismos". Así lo describió Lula da Silva quien agregó, "más allá de una ampliación, debemos impulsar las monedas locales en transacciones comerciales y financieras, para reducir el uno del dólar estadounidense".

Luego de las declaraciones del presidente de Brasil, su homólogo de Rusia, Vladímir Putin destacó vía remota que el desvanecimiento del papel global del dólar estadounidense es un proceso "objetivo e irreversible". Adicionalmente, el mandatario ruso habló sobre el trabajo de las alianzas económicas para la "mayoría posible" y los esfuerzos de ‘desdolarización’ la cual han empleado.

Aunque Putin no estuvo físicamente en la cumbre BRICS 2023, en su participación sostuvo que en los dos días posteriores se reunirán más de 40 jefes de estado. Todo con el principal objetivo de discutir su presencia a nivel mundial y su intención de fortalecer la posición de Rusia en el sur global.

El mundo está atento a lo que se desarrolla en la Cumbre BRICS, en Johannesburgo. Donde se tocarán los temas sobre el uso y la expansión de una moneda conjunta, lo cual podría traer implicaciones masivas a corto plazo para Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS