Foto: Twitter @narendramodi
El 22 de agosto de 2023, comenzó la cumbre de los BRICS en Johannesburgo, Sudáfrica. Uno de los puntos principales de discusión será la incorporación de nuevos miembros. La propia BRICS se asume como una nueva fuente de financiamiento de desarrollo sostenible que no busca competir contra los estatutos de los grupos del G7 o G20. Contrario a ello, aseguran ser un proyecto para apoyar economías en desarrollo y con ello impulsar el manejo colectivo de problemas globales.
Las políticas de los BRICS para diversificar el sistema monetario son vistas desde la perspectiva de la desdolarización. Por su parte, el experto en relaciones económicas, Dan Steinbock, asevera que dar una alternativa a economías dependientes de dólar podría generar un orden mundial más integrador y justo.
No obstante, el intento por un supuesto equilibrio de poder se ve mermado por las tensiones generadas por miembros de dicho bloque. La guerra entre Rusia y Ucrania, ha polarizado a las naciones, mientras algunas ven la integración al BRICS como impulso para concluirla, otros lo ven como una ampliación de poder para un bloque criminal, indica el analista Manoj Kewalramani en un análisis de CNN.
BRICS creó su propia institución financiera llamada New Development Bank (NDB), esta cuenta con un capital autorizado de 100 mil millones unidades monetarias, dividido a su vez en un millón de acciones con un valor nominal de 100 mil unidades monetarias, este fue distribuido equitativamente entre los cinco miembros.
El objetivo principal del NDB es movilizar los recursos para proyectos de infraestructura sostenible en mercados emergentes de países en desarrollo. Ante ello, diferentes economías ven al bloque integrado por Brasil, Rusia, India y China, como una oportunidad de transición a monedas locales, acceso a relaciones comerciales con estos países o incluso como una forma de desafiar la economía occidental.
A su vez, la influencia económica de nuevos miembros abiertamente antagónicos a Occidente, podría polarizar la economía, señala Kewalramani. Por su parte, la expansión del las BRICS traería beneficios para los actuales miembros, China podría posicionarse como un sistema líder en reforma económica. De igual forma, la fuerza colectiva daría a las BRICS mayor representación a nivel global, lo cual le daría protagonismo en la toma de decisiones. Por lo cual tendría influencia en la creación de políticas en torno a problemas como el cambio climático, el acceso del capital, el desarrollo sostenible, entre otros.
Una discusión importante dentro de la Cumbre de las BRICS será definir los criterios para aceptar nuevos miembros. Si el objetivo es diversificar la economía, la perspectiva y discusión de nuevos países miembros influirá las nuevas políticas que adopte el bloque. Mientras las BRICS consideran que las economías avanzadas están desatendiendo a economías en desarrollo, estas ven a las BRICS como un bloque que las debilita, señala Nectar Gan, reportero de CNN.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS