Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump asistió a una cena con el CEO de Apple, Tim Cook, en un club de golf situado en Nueva Jersey el pasado viernes 16 de agosto para establecer una conversación sobre los aranceles. El mandatario habló sobre la cita en los medios, asegurando los argumentos del Cook por revisar los aranceles que potencialmente afectarían a la empresa de Silicon Valley al darle la ventaja al conglomerado de empresas multinacionales con sede en Seúl, Samsung.
Los aranceles aplicados a los productos chinos con la intención de fomentar el uso y consumo de productos, tecnologías y dispositivos fabricados en Estados Unidos, afectarán a Apple, una de las mayores empresas en Estados Unidos quien lanzará en el mes de septiembre todas sus nuevas actualizaciones y dispositivos nuevos (en su mayoría fabricados en China); en este sentido, ha sido una de las principales empresas en hablar a favor de las conversaciones para detener el alza de aranceles.
En sus declaraciones, el mandatario aseguró que la reunión con el CEO tuvo buen camino sin dejar de recordar el respeto por Tim Cook en su gobierno. Sobre los aranceles, Trump señaló un argumento expuesto por el director el cual fue la falta de un pago de aranceles por su principal competidor, Samsung, con producción en Corea del Sur.
Donald Trump recalcó la difícil competencia a la que Apple deberá enfrentarse al pagar los aranceles al fabricar una gran parte de su catálogo en China frente a Samsung, quien no sufriría las consecuencias de los impuestos. Por último, el presidente aseguró que el argumento de Tim Cook sería tomado en cuenta y contemplado.
Aunque el retraso a la imposición de aranceles sea una oportunidad para Apple con el fin de no afectar los costos de sus nuevos lanzamientos, lo cierto es que la mayoría de sus productos son ensamblados en China y deberán pagar un impuesto del 10 por ciento al entrar a territorio estadounidense a partir del 15 de diciembre, incremento que también podría afectar el precio final de los equipos de la marca de la manzanita en temporada navideña.
Para Samsung, la historia es diferente al contar con un línea de producción más repartida entre Corea del Sur y Vietnam. A pesar de las declaraciones de Foxconn, fabricante de Apple, de contar con la capacidad de mover la producción fuera de China, hasta el momento la empresa no ha asegurado los planes ni confirmado la búsqueda de países potenciales para su fabricación.
Inclusive con la gran inversión de Apple en Estados Unidos y la gran fuente de trabajo para estadounidenses, el mandatario también señaló la promesa de la empresa de invertir más en el territorio sin asegurar en qué sector. De momento, el destino de los lanzamientos así como sus precios podrían someterse a cambios para diciembre de 2019 de entrar en rigor el nuevo 10 por ciento en aranceles.
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