Día de la Lengua Rusa en la ONU: Curiosidades y riqueza cultural del idioma

 06-06-2023
Jorge Cerino
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Desde 2010 se conmemora el Día de la Lengua Rusa en las Naciones Unidas cada 6 de junio, fecha del nacimiento del poeta Alexandr Pushkin, considerado a menudo el padre de la literatura moderna rusa. Con más de 258 millones de hablantes nativos, se trata del sexto idioma más hablado en el mundo. Además de su amplia difusión, esta lengua cuenta con una gran cantidad de datos curiosos e interesantes en torno a su uso y evolución.

Según un comunicado de la plataforma de idiomas Duolingo, aprender ruso es imprescindible para los astronautas, ya que la única estación espacial operando actualmente, Soyuz, es de origen ruso. En este sentido, señala la información enviada a NotiPress, quien comanda la nave, debe dominar este idioma para contactar con la sonda, pues en caso de emergencia no hay tiempo para recurrir a traductores.

Otra curiosidad es que, durante la época de la carrera espacial con Estados Unidos, Rusia impulsó el término "cosmonauta" (космонавт), para designar a quienes viajan fuera de la Tierra. Estados Unidos, por otro lado, logró popularizar la palabra "astronauta", más difundida en español hoy en día.

De entre las palabras rusas más populares fuera de Rusia, resalta el caso de la bebida alcohólica vodka, que literalmente significa "agüita". De acuerdo con Duolingo, vodka (водка) deriva de la palabra rusa voda (вода), es decir, agua, a la cual se le agregó el diminutivo "-ka", para formar la palabra "agüita".

También las frases coloquiales del ruso resultan algo curioso por resultar algo extrañas al traducirse al español u otro idioma. Por ejemplo: "Делать из мухи слона" que significa "hacer de una mosca un elefante", es decir, exagerar o complicar algo sencillo, algo similar a "ahogarse en un vaso de agua".

El ruso es una de las seis lenguas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto al árabe, chino, inglés, francés y español. El Departamento de Comunicaciones Globales ONU ha establecido seis días separados para cada uno de estos idiomas oficiales, con el propósito de celebrar el multilingüismo y la diversidad cultural. Esta celebración también promueve el uso equitativo de los seis idiomas oficiales al interior de la organización.

Así, el 6 de junio se celebra la herencia cultural que proviene de la lengua rusa, junto con el cumpleaños del poeta Alexandr Pushkin. Además de la obra de Pushkin, otros autores destacados en lengua rusa incluyen a: Gogol, Tolstoi, Dostoievski y Chejov, por nombrar solo algunos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS