Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Twitter @presidenciaperu
Mediante un oficio de petición, Dina Boluarte, presidenta de Perú, solicitó al Congreso de Perú autorización para salir del país y participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica. El documento detalla las actividades que realizará la mandataria, durante su estadía en Washington y Marylad en Estados Unidos. Estas incluyen, reuniones con los líderes de la APEP, representantes de la cámara de Comercio de Estados Unidos y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo, las cuales se llevarán a cabo entre el 1 y 4 de noviembre.
A su vez, basándose en el mandato constitucional, argumenta la relevancia de asistir a dicha cumbre. "Corresponde a la presidenta de la República, dirigir la política exterior, en atención a la importancia de Perú para las actividades provistas, estimamos, que Perú debe estar representado al más alto nivel". Dicha solicitud, se da a unas semanas de que congresistas de Perú presentaran una denuncia para remover de su cargo a Boluarte por "incapacidad moral".
El intento de destitución se basa en que la presidenta ha infringido a ley, al salir del país sin un vicepresidente a cargo de la administración, sin embargo, este no prosperó. Pues no alcanzó el número de votos obligatorios exigidos en la constitución para remover a un presidente de su cargo. Cabe mencionar, esta no es la primera solicitud de Boluarte al Congreso para salir del país. Entre agosto y octubre viajó con aprobación de los congresistas a Estados Unidos, Alemania, Italia y el Vaticano. De este modo, su segundo viaje a Estados Unidos, sería la cuarta ocasión en que la presidenta sale de Perú pese a no a contar con un vicepresidente. Dichos viajes, han sido posibles dada la resolución del Congreso de "permitir su gestión a través de tecnologías digitales".
Los países que asistirán a dicha cumbre son los miembros de la APEP: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana. Estados Unidos, México, Uruguay y Panamá.
Por otra parte, cabe resaltar, la primera cumbre de APEP tiene como objetivo profundizar en la integración económica de América mediante políticas inclusivas y sostenibles. Además, una de las discusiones centrales del foro será abordar las causas sociales y económicas de la migración en la región. Por su parte, Dina Boluarte busca concretar acuerdos que propicien la solvencia económica y apertura fiscal en Perú. Esto bajo un contexto en el que el ministro de Economía, Alex Contreras, anunció, Perú se encuentra en recesión económica.