Foto: X @MalloryMcMorrow
Stellantis, un consorcio de 14 marcas automotrices, entre ellas Fíat, Jeep, Chrysler y Citroën, anunció la puesta en marcha de un cuarto turno en España, mientras en Estados Unidos mantuvo una disputa salarial con colaboradores. Miembros del sindicato de trabajadores automotrices (UAW por sus siglas en inglés) protagonizaron una huelga por primera vez contra Ford, General Motors y Stellantis. El sindicato sostiene tres objetivos iniciales de la huelga: la planta de ensamblaje de Ford en Michigan, la planta de GM en Wentzville en Missouri y la planta de Jeep de Stellantis en Toledo, Ohio.
Gary Peters, senador estadounidense declaró, "cuando los trabajadores reciben salarios justos y ven un aumento en los salarios, eso es fantástico para la economía". En contraste, Stellantis en Estados Unidos dijo sobre la huelga iniciada el 15 de septiembre, pone en riesgo la competitividad de la compañía y esto podría afectar a los trabajadores en caso de un fracaso del diálogo.
"Cuanto más dinero se pone en los bolsillos de los trabajadores de clase media de este país, más fuerte será nuestra economía", agregó Peters
John Fetterman, senador demócrata por Pensilvania se unió a las protestas de trabajadores y puso en relieve los reclamos salariales y lo que ganan los tres ejecutivos de las principales automotrices de Detroit. Afirmó, entre los 3 ganan "74 millones de dólares" y lanzó la pregunta ¿Cuántos yates pueden necesitar para esquiar en el agua?.
En España, 700 personas para un cuarto turno de trabajo fueron incorporadas y suman alrededor de 6 mil 500 trabajadores en la fábrica de Balaídos, con el fin de incrementar la productividad de Stellantis Vigo. Según un comunicado de la firma al que accedió NotiPress, se invirtieron 95 mil horas de capacitación para este equipo. Ignacio Bueno declaró, la compañía prevé desarrollar el potencial de producción a partir de la estabilización de partes automotrices.
Con 700 personas, el equipo de fin de semana reimplanta operaciones en la fábrica de Stellantis Vigo para aumentar los volúmenes de producción de forma progresiva. Originalmente, se había lanzado el cuarto turno en 2018 pero Stellantis lo suspendió en 2020 por los problemas de aprovisionamiento de partes, derivado de la pandemia de Covid-19.
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