Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Rumbo a las elecciones presidenciales de Argentina 2023, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, ha sido comparado con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Debido a sus polémicas respuestas de política monetaria, rechazo al oficialismo, y popularidad, Milei y Bukele tienen un paralelismo que fue expresado en redes sociales y por teóricos como Carlos Scolari.
La campaña electoral del libertario Javier Milei se encuentra atravesada por un factor clave en su política monetaria: la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial. Esta dolarización es considerada como producto de una casta política corrupta, aunque fue adoptada en El Salvador desde hace más de 10 años.
Durante una conferencia de prensa el 11 de octubre de 2023, Milei señaló que el peso argentino funciona con billetes de muy baja denominación, los cuales son insuficientes para cubrir las necesidades. Bajo esta línea, el candidato libertario señaló que el proceso de dolarización responde a las dificultades, tanto de la moneda, como de la volatilidad de la inflación.
No obstante, al presentar la iniciativa de reforma que busca desaparecer el Banco Central de la República Argentina (BCRA), Milei señaló un aspecto clave a considerar en la adopción del dólar estadounidense: la opinión pública. Por ello, puso en perspectiva dos países latinoamericanos que han dolarizado sus economías: Ecuador, y El Salvador.
Si bien la situación macroeconómica en Argentina es similar a la de Ecuador, idealmente la estrategia buscaría ser similar a la del país gobernado por Bukele. Según Milei, esto se debe a que El Salvador pudo trabajar con una base monetaria amplia durante un periodo de 24 meses, y la dolarización fue consultada con los ciudadanos.
En este contexto, Milei espera que, de ser electo y posteriormente aprobada su reforma, la dolarización tomará alrededor de 9 meses, cuando 2/3 de la base monetaria pueda ser liquidada. Al respecto de este proceso en El Salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la dolarización de 2001 logró estabilizar las presiones inflacionarias.
Aunado al proyecto de política monetaria de Milei, cabe señalar la adopción del bitcoin como moneda oficial en El Salvador. A partir de junio de 2021, el gobierno de Bukele confirmó la inclusión de esta divisa criptográfica. Sin embargo, el país cuenta con carencias en inclusión financiera y falta de reformas de sostenibilidad fiscal, informó el Banco Mundial.
Sobre la postura libertaria, que forma el pilar de Milei, Kaspersky informó: tanto la eliminación de bancos centrales, como la adopción de criptomonedas, se encuentran relacionadas con los políticos que ejercen este tipo de economía. La plataforma especializada en ciberseguridad añadió: si bien no todos los usuarios de criptomonedas se identifican con este pensamiento, se encuentran relacionados en la práctica.
Para el candidato de La Libertad Avanza en Argentina, el tema de las criptomonedas se presenta como marketing político, especialmente en la especulación de criptomonedas de broma, también llamadas "memecoins". De esta manera nació el proyecto ConanToken, nombrada como la mascota de Milei, y bajo la consigna VLLC, que se traduce "¡Viva la libertad, carajo!"