Argentina se debate entre una moneda digital y la dolarización de la economía

 03-10-2023
Andrés Zimbrón
   
Portada | Internacional
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

En el contexto de la actualidad económica de Argentina, dos de los candidatos presidenciales más destacados, el libertario Javier Milei y el oficialista Sergio Massa sugieren medidas para impulsar el crecimiento y reducir la inflación.

Por un lado, Milei, líder del partido La Libertad Avanza, ha propuesto dolarizar la economía argentina, mientras que Massa, actual ministro de Economía, sugiere impulsar un proyecto de moneda digital.

La dolarización propuesta por Milei está basada en la moneda extranjera, en este caso el dólar estadounidense, el cual se convierta en la moneda oficial del país. Para Argentina, la dolarización implicaría que el peso argentino dejaría de ser la moneda de curso legal y sería sustituida por el dólar.

Milei argumenta que la dolarización de la economía argentina tendría los siguientes beneficios: estabilizar la economía y eliminar la volatilidad del peso argentino. Asimismo, la dolarización reduciría la incertidumbre económica y promovería el crecimiento; al mismo tiempo, reduciría la inflación y generaría un mayor control de la inflación.

"Atraería la inversión extranjera, la dolarización en Argentina pondría a nuestro país más atractivo para este sector", sostuvo Milei durante el primer debate oficial.

Sin embargo, los especialistas señalan que dolarizar a Argentina no resulta tan positivo cómo lo plantea el candidato libertario.

Si se adopta el dólar como moneda oficial, el país sudamericano podría perder la soberanía monetaria; en consecuencia, la política monetaria. Además, incrementaría la desigualdad y los hogares más pobres serían los más afectados por la pérdida del poder adquisitivo del peso.

También, el implementar la dolarización es un proceso complejo y costoso para la economía de Argentina sin tener un panorama sólido. En contraste, la iniciativa económica de Sergio Massa de implementar una moneda digital para el país promueve otra estrategia monetaria.

De acuerdo con el candidato Massa, la moneda digital podría ser un tipo de cambio emitido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) o por una empresa privada. La idea de Massa es crear una moneda digital, la cual permita a los ciudadanos realizar transacciones de forma más rápida y segura.

Los expertos en economía sostienen que la moneda argentina puede reducir los costos de transacción para reducir el flujo de dinero o con tarjetas de crédito. También aumentaría la seguridad, al ser transacciones con mayores filtros de protección y fomentaría la inclusión financiera, un punto clave para adherir a las personas, quienes están fuera de este sistema económico.

No obstante, una moneda digital podría ser vulnerable a ataques cibernéticos, lo que ocasionaría pérdidas financieras. Igualmente, puede ocasionar un incremento en el lavado de dinero con el objetivo de financiar organizaciones dedicadas a actividades ilícitas.

Ambas propuestas, dolarizar la economía o crear una moneda digital, tienen su lado positivo y negativo, pero coinciden en un solo objetivo, impulsar el crecimiento económico y reducir la inflación en la Argentina. La mejor opción para la nación sudamericana dependerá de una evaluación cuidadosa por parte de expertos a fin de analizar los beneficios y riesgos de cada propuesta y por supuesto, del ganador de las elecciones y que asuma el 10 de diciembre de 2023.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS