Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: X @HoyPalestina
Israel cuenta con uno de los ejércitos y sistemas de defensa más sofisticados del mundo. Con el estallido del conflicto entre el país y Hamás, se ha destacado el sistema de defensa antimisiles israelís, conocido como el Domo de Hierro.
El poderoso escudo de hierro está diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros. Puede evitar el bombardeo de la población civil si son lanzados desde una distancia de entre cuatro y 70 kilómetros.
Tras la Segunda Guerra de Líbano, en 2006, Israel desarrolló el Domo de Hierro. Casi cuatro mil cohetes fueron lanzados en Haifa y otras regiones del norte del país. Alrededor de 44 civiles israelíes fueron asesinados y 250 mil ciudadanos tuvieron que ser evacuados y relocalizados a otras partes del país.
Entre 2000 y 2008, más de cuatro mil morteros y cuatro mil cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza al sur de Israel. Con el estallido del conflicto miles de cohetes han intentado llegar a territorio israelí, pero el Domo de Hierro impide su paso. De esa manera, este artefacto es su principal defensa contra los ataques aéreos.
A primera hora del 7 de octubre, el sofisticado sistema se vio sobrepasado con un sorpresivo ataque del grupo Hamás. El operativo ha dejado más de 900 muertos en Israel y 687 en la Franja de Gaza. Se realizaron asaltos coordinados por aire, tierra y mar, tomando por sorpresa a los israelíes.
Te puede interesar: Economía mundial podría verse afectada por el conflicto de Palestina e Israel
Con el objetivo de proteger a Tel Aviv y otras ciudades, el Domo de Hierro no solamente intercepta misiles. Cuenta con un sistema de radas que detecta la dirección de los proyectiles. De esa manera, se alerta a la ciudadanía sobre el destino del posible impacto.
Fabricar el domo costo alrededor de 70 millones de dólares y comenzó su construcción en febrero de 2007. Desde 2011 está activo y en dicho año se reportó que el sistema tenía una efectividad del 70 por ciento, según la Fuerza Aérea de Israel (IAF), actualmente es del 90%.
Su primera prueba oficial fue en 2012, cuando grupos militantes palestinos atacaron el país. Durante la Operación Pilar Defensivo, se interceptaron 85% de los más de 400 misiles provenientes desde Gaza.
También puedes leer: Potencias mundiales se alinean y hacen declaración conjunta en apoyo a Israel
Usando un radar que detecta los cohetes, el Domo de Hierro puede calcular su trayectoria y enviar misiles para interceptarlos. Además, está optimizado para dar de baja los cohetes pequeños que Hamás utiliza, los cuales tienen una débil señal en los radares y son difíciles de rastrear.
Este sistema manda información al ejército sobre la ubicación desde la cual se lanzaron los misiles. Lo cual permite a los militares tomar acciones y contraatacar.