Ciudad de México,
Julio Hernández
Crédito foto: cortesia White House
Los esfuerzos del presidente Donald Trump para hacer trampa y ganar una elección son una amenaza para la seguridad nacional, declaró el principal investigador demócrata mientras el Comité Judicial de la Cámara avanza con artículos de juicio político.
Pat Cipollone, abogado consejero de la Casa Blanca envió una carta el 6 de diciembre a la Cámara de Representantes, refiriendo no enviaría un abogado para escuchar las acusaciones de juicio político el 9 de diciembre.
En una dura audiencia de un día, los demócratas expusieron su caso contra el presidente, diciendo que el impulso de Trump para que Ucrania investigara a Joe Biden mientras retiene la ayuda militar de los Estados Unidos fue contrario a la política del propio país y benefició a Rusia y a sí mismo. Trump y sus aliados protestaron contra los procedimientos absurdos y los republicanos defendieron al presidente por no haber hecho nada malo antes de las elecciones de 2020.
Sin embargo, el resultado parece cada vez más establecido a medida que los demócratas preparan al menos dos, si no más, artículos de juicio político contra Trump, probablemente acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso. Un voto del comité judicial podría llegar tan pronto como esta semana.
"El esfuerzo persistente y continuo del presidente Trump para obligar a un país extranjero a ayudarlo a hacer trampa para ganar una elección es un peligro claro y presente para nuestras elecciones libres y justas y para nuestra seguridad nacional", dijo Dan Goldman, director de investigaciones en la Cámara de Representantes. Comité de inteligencia.
Miembros del Partido Republicano rechazaron no solo la conclusión de Goldman, ya que presentó el informe de 300 páginas del Comité de Inteligencia sobre el asunto de Ucrania, sino también su aparición ante el panel judicial. En una serie de intercambios acalorados, dijeron que el representante Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia, debería aparecer en lugar de enviar a su abogado.
La audiencia desencadenó una semana crucial mientras los demócratas marchan hacia una votación completa en la Cámara que se espera para Navidad.
Al redactar los artículos de juicio político, la presidenta Nancy Pelosi enfrenta un desafío legal y político de equilibrar las opiniones de su mayoría.
Nancy Pelosi se reunió con su equipo de liderazgo a puerta cerrada. Una decisión crucial será si se incluye un cargo de obstrucción por parte de los hallazgos del abogado especial Robert Mueller como algunos liberales quieren o si los artículos de juicio político se centran en Ucrania.
Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial, dijo que el caso contra Donald Trump es claro después de la declaración de varios funcionarios, los cuales señalan que la agenda personal y política de Trump esta basada en la investigación sobre sus rivales y no estaba relacionada con los objetivos de política exterior de Estados Unidos.
Políticos demócratas argumentaron enérgicamente que el significado de Trump no podría haber sido más claro al buscar suciedad política en Biden, su posible oponente en las elecciones de 2020.
Hasta el momento, la Casa Blanca se niega a participar en el proceso de destitución y Donald Trump parece estar centrado en la propia investigación de Rudolph Giuliani.