Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Flickr
El 19 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump arremetió de nuevo contra el sistema de voto por correo postal a tres meses de las elecciones presidenciales, las cuales están previstas para noviembre del año corriente. Esta situación ha generado polémica alrededor de todo el territorio estadounidense en medio de la pandemia de Covid-19, que ha posicionado al país como el primero en contagios y muertes por el nuevo virus.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense mencionó, "si puedes protestar en persona, puedes votar en persona" aludiendo a las protestas masivas alrededor de todo el país que sucedieron a lo largo del verano por la violencia racial y brutalidad policiaca, a pesar de las restricciones de movilidad impuestas por la propagación del coronavirus.
De igual manera, sus declaraciones se dan en un contexto donde Louis DeJoy, director del Servicio Postal de Estados Unidos, anunció la suspensión de los cambios operacionales previstos antes de las elecciones después de recibir críticas por parte de los legisladores del Congreso. En este sentido, el sufragio por correo se ha posicionado como uno de los temas más controversiales a pocos meses de llevarse a cabo las elecciones, pues el presidente Trump duda sobre la legitimidad.
Trump ha sostenido varias veces a lo largo de la discusión, el voto postal podría dar lugar a un "fraude electoral", no obstante, no hay pruebas que afirmen estas suposiciones. Por su parte, el Partido Demócrata acusó al titular del Servicio Postal de ralentizar el correo en función de favorecer al actual mandatario.
Los demócratas defendieron la idea de ampliar los fondos del Servicio Postal en 25 mil millones de dólares que entrarían en un nuevo paquete de ayuda económica. No obstante, Trump considera que esto es una "trampa" para favorecer al candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, por medio del voto por correo.