Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto:
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 25% a los productos que ingresen de sus países vecinos, Canadá y México, con el supuesto fin de detener el flujo de migrantes y drogas. La medida, informó el republicano en Truth Social, será tomada apenas vuelva a la Casa Blanca. A diferencia de su primer mandato, esta vez incluyó en la lista a Canadá y China.
"Como todos saben, miles de personas están cruzando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su búsqueda por pasar por nuestra frontera actualmente abierta", indicó Trump en su plataforma personal.
Durante la campaña, el mandatario electo amenazó con imponer un arancel de dos dígitos para proteger la industria nacional, así como declarar la guerra contra el narcotráfico y la migración, la cual considera una "invasión". "El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", afirmó Trump.
Además, indicó que este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, especialmente el fentanilo, y los migrantes ilegales "detengan esta invasión de nuestro país". En este sentido, llamó a México y a Canadá a "resolver fácilmente este problema que lleva latente desde hace mucho tiempo". Trump señaló que hasta que estos dos países no implementen algún control sobre la migración y las drogas, ambos deberán pagar el arancel en sus importaciones a Estados Unidos "¡Es hora de que paguen un precio muy alto!", exclamó.
La medida de Trump recibió la respuesta de varias figuras internacionales, entre ellos, el ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Dominic LeBlanc, quien aseguró que su país es "esencial" para el suministro energético de Estados Unidos. Además, compartió un comunicado en conjunto con Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá, sosteniendo que la relación entre ambos países era "equilibrada y mutuamente benéfica, sobre todo para los trabajadores estadounidenses" y Ottawa "continuará la discusión de estos temas con la nueva Administración" estadounidense.
Trump apuntó también contra China acusándolo de proveer fentanilo a los carteles mexicanos que luego cruzan la frontera. "Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10% [además de los aranceles ya existentes] sobre todos sus numerosos productos", advirtió Trump.
En respuesta a esta advertencia, el vocero de la embajada de China en Estados Unidos, Liu Pengyu, sostuvo: "La cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos es de naturaleza mutuamente beneficiosa. Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria".
Los aranceles prometidos por el presidente electo ya están teniendo su efecto en la bolsa afectando a diferentes mercados. Un día después del anuncio, el peso mexicano cayó más de un 1% como reacción a los titulares, mientras que el dólar canadiense bajó alrededor de un 0,5%. Asimismo, el yuan chino también bajó en el mercado de divisas.