Dubai desarrolla tecnología para generar lluvia artificial con drones

 23-07-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Valentin Müller en Unsplash

Crédito foto: Valentin Müller en Unsplash

 

De acuerdo con autoridades de Emiratos Árabes Unidos (UAE), científicos de Dubai se encuentran en el desarrollo de una tecnología para generar lluvia artificial, debido a las altas olas de calor. Autoridades meteorológicas de UAE informaron, Dubai experimenta temperaturas de hasta 50 grados centígrados (°C), y capta bajos registros de agua pluvial, lo que fomenta incrementos de temperatura sostenidos.

Alya Al-Mazroui, directora del programa de investigación para la potencialización de lluvia en UAE declaró en el medio local Arab News, para el proyecto fue necesario el trabajo colectivo de diversos especialistas. Científicos e ingenieros desarrollaron drones especializados para volar a bajas altitudes y descargar pequeñas corrientes eléctricas, lo que estimula partículas del aire y genera precipitación de nubes en dichas áreas. La directora comentó, se han realizado 126 vuelos con estos drones desde enero de 2021. y científicos de varios países realizan esfuerzos con investigaciones similares, denominados "siembra de nubes".

El Centro Nacional de Meteorología (NCM, por sus siglas en inglés) llevó a cabo las primeras pruebas de lluvia con drones en Dubai. Asimismo, publicó videos sobre el fenómeno meteorológico en acción a través de su cuenta oficial de Instagram. En la prueba realizada por ese centro se escogió una región poco poblada cerca de carreteras principales, ello debido al efecto de los materiales de construcción sobre la temperatura. Especialistas informaron, con las condiciones adecuadas es posible generar un pronóstico de los metros cúbicos de lluvia requeridos para bajar la temperatura en un margen considerable, y no solo en Dubai, sino en el mundo.

Según la opinión de científicos, la lluvia es un elemento central para mitigar las olas de calor experimentadas en todo el mundo como consecuencia del calentamiento global. Christos Zerefos, secretario general de la Academia de Atenas, Grecia, informó que en los últimos 60 años se han registrado más olas de calor que en 100 años anteriores a ese periodo. Regiones como el Ártico, Canadá y Rusia enfrentan periodos súbitos de calor elevado, a pesar de no contar con estos incidentes hasta años recientes.

Especialistas de estas instituciones y la Unión Europea (UE) coinciden, la falta de lluvia puede empeorar las olas de calor en zonas como Dubai. Periodos de sequía prolongados generan un proceso de desertificación en regiones que presentan niveles de aridez importante, y extiende el dominio de los desiertos. Sin embargo, a diferencia del crecimiento natural de estos ecosistemas, la desertificación no involucra una adaptación de flora y fauna. Esto genera aumentos de calor más agresivos y conduce a la extinción de diversas especies, agregaron.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS