Edward Snowden y la controversia alrededor del almacenamiento de datos

 05-11-2019
Julio Hernández

 

   

 

Edward Snowden, personaje controvertido y autor de la revelación mundial de documentos privados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), señaló en el contexto del Web Summit 2019 que los datos almacenados por empresas no son inofensivos y en esta época existe un concepto de vigilancia a gran dimensión con el objeto de manipular a las personas.

Durante su videollamada en el Web Summit 2019 celebrado en Lisboa, Portugal, Snowden respondió las preguntas de James Ball, miembro de la Oficina de Periodismo de Investigación, y repasó su trayectoria en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) donde realizó una promesa en la que iba a salvaguardar la Constitución estadounidense a costa de los enemigos de la nación, fueran o no extranjeros; sin embargo, al aceptar un pacto confidencial, se dio cuenta que la promesa a la Constitución era violada con el acuerdo confidencial por las actividades llevadas a cabo. Al conocer los hechos se vio orillado a elegir entre guardar lealtad a la bandera estadounidense o respetar la confidencialidad.

La ponencia de Snowden fue marcada una de las preguntas más destacadas hacia Snowden por parte de James Ball, "¿Hemos avanzado algo? ¿O estamos retrocediendo?", y Edward acepta que hay cosas que van variando, pero sin un seguimiento detallado de las mejoras.

El consultor, actualmente viviendo en Rusia bajo asilo político, aprovechó el momento para acusar de abuso a los gigantes tecnológicos como Amazon, Google y Facebook, al basar su modelo de negocio en una legalidad y el problema es que se ha legalizado el abuso personal para beneficiar a gente privilegiada. En el mismo tenor señaló que la información generada en los teléfonos inteligentes puede ser utilizada en contra de los intereses de los usuarios, al ser vulnerables las comunicaciones.

Finalmente Edward Snowden explica que la tecnología es un arma sumamente poderosa, ya que se ve como un medio para empoderar a los individuos y a la vez genera un poder hacia empresas y sistemas políticos.

Cabe señalar que el tema de explotación de datos y espionaje preocupa tanto a Snowden como a ejecutivos del sector tecnológico tras los recientes escándalos como el de Cambridge Analytica o el espionaje de Huawei hacia el gobierno de Polonia.

En la actualidad, Edward Joseph Snowden de 36 años de edad, escribió el libro 'Permanent Record' donde narra la historia de su vida posterior a la revelación de documentos privados de la NSA.

Web Summit es el encuentro más esperados en el año por expertos en tecnología y personajes influyentes de la escena. Con la opinión de Snowden sobre la responsabilidad en el almacenamiento y uso de los datos, queda el interrogante de cuánto se ha avanzado en realidad en materia de privacidad de la información.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-