Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a ocho empresas químicas chinas y a ocho de sus empleados por traficar sustancias las cuales se usan para fabricar fentanilo, un opioide causando una crisis de adicción y muertes en el país. Las acusaciones, presentadas en Florida a lo largo del último año, buscan frenar la entrada de estos productos a Estados Unidos.
Merrick Garland, fiscal general, explicó que estas empresas son parte de la cadena global la cual contribuye a la crisis de fentanilo en Estados Unidos: "La cadena de suministro de fentanilo a menudo comienza con empresas químicas con sede en China", afirmó. Garland añadió que el Departamento de Justicia no se detendrá hasta desmantelar esta red y proteger a la población.
Estas investigaciones revelaron que estas empresas chinas usaban tácticas como rotular incorrectamente los productos químicos para pasar desapercibidos en las aduanas de EE.UU. Esto les permitió enviar sustancias peligrosas a México y Estados Unidos durante años. De hecho, una de las compañías admitió enviar más de 20 kilos de estos productos mensualmente a varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá y África.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) fue clave en las investigaciones. Anne Milgram, administradora de la DEA, reafirmó el compromiso de la agencia para frenar este tráfico: "La DEA utilizará todos los recursos y herramientas disponibles para salvar vidas estadounidenses".
A raíz de la prohibición de la producción de fentanilo en China en 2019, las empresas chinas optaron por vender los precursores químicos necesarios para fabricar la droga. Estos químicos terminan en manos de cárteles en México, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los cuales producen y distribuyen fentanilo en EE.UU.
Roger B. Handberg, fiscal a cargo del caso en Florida, señaló: "Seremos implacables en nuestra persecución de estas empresas y sus empleados, ya que fabrican y exportan conscientemente sustancias las cuales causan miles de muertes cada año en Estados Unidos".
Por otro lado, China tomó medidas importantes al incluir en sus listas de control tres químicos clave, permitiendo una regulación más efectiva en la producción de estas sustancias. Las autoridades de ambos países esperan ayudar con estas acciones a reducir el tráfico de fentanilo y sus precursores.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS