Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante la conferencia matutina del 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una carta al presidente de China, Xi Jinping. En este documento, enviado el 22 de marzo, solicitó información sobre la exportación de precursores químicos que puedan contribuir a los cargamentos de fentanilo ingresados ilegalmente en Estados Unidos. Bajo esta línea, cabe preguntar: ¿Cuál ha sido la participación de China en el tráfico de fentanilo entre México y Estados Unidos?
El tráfico de fentanilo en Estados Unidos mantiene una gran preocupación de salud pública; sobre ello, la carta del mandatario mexicano señaló: en 2021 fallecieron 107 mil 573 personas por su uso. Según información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el opioide sintético con uso analgésico puede encontrarse en presentaciones de fabricación farmacéutica, y mediante fabricación ilegal.
Si bien funcionarios del Partido Republicano han colocado la responsabilidad del fentanilo en la gestión fronteriza de la administración Biden-Harris, en tanto los propios ciudadanos estadounidenses se involucran en su tráfico, el foco de atención también se coloca sobre México y China. Sobre ello, el senador Lindsey Graham emitió un mensaje al presidente AMLO, en el cual calificó su administración como un grupo "en negación" por no reconocer ni atender el riesgo del narcotráfico.
En la opinión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la adicción al fentanilo en Estados Unidos está vinculada con las recetas médicas. Asimismo, calificó los señalamientos del senador estadounidense como algo "injusto y falso", ya que para el Ejecutivo Federal, combatir este fármaco opioide ha sido prioridad desde 2019.
Por su parte, la participación de China en el tráfico de fentanilo se encuentra en la parte de distribución de materia prima para producir el fármaco. Al respecto, un reportaje publicado por The Dallas Morning News, con datos proporcionados por autoridades de Texas, señaló que una gran parte de cargamentos de fentanilo confiscado provienen de Shanghai.
Un estudio realizada por el centro Brookings informó: China tiene dificultades para controlar los fármacos sintéticos que se elaboran sin clasificaciones claras. Pese a los controles sobre drogas y precursores de metanfetaminas fabricados de manera ilegal en su país, autoridades ponen la responsabilidad del fentanilo en las autoridades aduanales de Norteamérica.
Según el informe ejecutivo de Brookins, China tiene medidas de diplomacia y control de narcóticos más estrictas en las fronteras del Sudeste Asiático. Aunado a ello, los esfuerzos en conjunto por mejorar las políticas de regulación se encuentran obstaculizadas por un mercado ilegal de fauna y lavado de dinero involucrado en el comercio de fentanilo.
Tras una investigación de las cadenas oficiales en China, NotiPress no encontró información reciente sobre la respuesta del gobierno de Xi Jinping ante las tensiones por el tráfico de fentanilo. Asimismo, agencias y medios internacionales reportaron la ausencia de declaraciones oficiales sobre la carta enviada el 22 de marzo por el presidente de México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS